pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Alta velocidad y escasa atención a las condiciones del tránsito fueron dos de los factores que se conjugaron durante la mañana de ayer en un violento accidente de tránsito que dejó dos heridos de diversa consideración. Nuevamente, la Panamericana Norte de Castro se convirtió en el epicentro de un siniestro carretero.
La colisión por alcance se produjo alrededor de las 10 horas, a unos 100 metros de la Punta Diamante. En el sector y cuando avanzaba hacia el norte el conductor de un auto identificado como Pablo Díaz, impactó la parte trasera de un camión tres cuartos que era dirigido por Julio Barría, el cual se trasladaba hasta Llau Llao.
Producto de la fuerza del golpe, el segundo vehículo salió expulsado a un costado de la carretera, mientras que el móvil menor quedó con graves daños.
testigo
Tal como describió José Frías, acompañante de Barría, "el golpe fue tremendo, por suerte estaba con cinturón de seguridad y no me pasó nada". Agregó que "el otro conductor iba muy rápido y no alcanzó a frenar. El impactó nos tiró afuera del camino".
Hasta el sitio del suceso se constituyeron efectivos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), y de la Unidad de Rescate de Bomberos, que abordaron el procedimiento de rigor, concentrando su apoyo en el chofer del auto.
Así lo especificó Wladimir Cárdenas, teniente de la unidad bomberil, añadiendo que "se trató de un golpe de alta energía que generó bastante daño en la máquina. La persona no estaba atrapada, pero sí con lesiones, por lo cual fue inmovilizada".
Junto con prestarle los primeros auxilios, los efectivos del SAMU remitieron al paciente hasta el Hospital Augusto Riffart. "El joven de unos 20 años que venía en el vehículo menor tuvo lesiones en el rostro y contusiones en el tórax, puesto que no iba con cinturón de seguridad", indicó Luis Piña, reanimador a cargo de las labores de esta unidad.
El conductor del camión también fue derivado al centro asistencial ante un eventual esguince cervical. Pasado el mediodía ambos pilotos fueron dados de alta.
El tránsito estuvo interrumpido por espacio de 20 minutos, siendo controlado por efectivos de Carabineros de la Segunda Comisaría local. Al término de las labores de rescate, los mismos bomberos limpiaron el pavimento para reactivar la circulación vehicular en la zona. J