Secciones

Graban a chofer que chatea mientras conduce

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Repudio generalizado ha provocado la acción de un conductor de una máquina de pasajeros mientras manejaba y chateaba en su teléfono celular en la Ruta 5 Sur en la provincia de Chiloé.

La denuncia pública la efectuó una usuaria que no dudó en grabar con la cámara de su equipo telefónico la acción del chofer de un bus que atribuye a la empresa de transportes Cruz del Sur mientras circulaba entre las ciudades de Quellón y Castro.

El video que fue subido a la plataforma de internet www.youtube.com el pasado 3 de abril llevaba registradas al cierre de la edición más de 2.400 visitas. En las imágenes queda al descubierto el proceder del maquinista mientras transita por la Carretera Panamericana.

La situación encontró eco en la Asociación de Usuarios y Consumidores de Chiloé, Chiloé Activo, que reprobó este tipo de práctica considerando la responsabilidad que representa el transporte de vidas humanas.

consumidores

Diela Alarcón, presidenta de la organización, calificó que "es lamentable que haya ocurrido un hecho de este tipo, el chofer va con muchas vidas bajo su responsabilidad, si va manejando un vehículo que va cargado de pasajeros".

Insistió la dirigenta que es vital el rol que tiene un conductor de la locomoción colectiva, sobre todo en territorios con peculiar geográfica como Chiloé.

En tanto, el jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, Aymer Henríquez, sentenció que la Ley de Tránsito N°18.290 es clara al dar cuenta de lo que significa manejar cualquier vehículo motorizado.

"Conducir no atento a las condiciones del tránsito, específicamente manipulando el teléfono celular o hablando sin el manos libres y que está tipificado en el artículo 114 de la Ley de Tránsito y lo que corresponde es una infracción", sentenció.

El capitán acotó que toda denuncia será canalizada a través del Juzgado de Policía Local para aplicar la sanción. J

l En la agencia castreña de Transportes Cruz del Sur Ltda. se reconoció la existencia del hecho. El jefe de la oficina castreña, Alex Cárdenas, dijo que informó de la acción a la gerencia de la empresa, para que ella adopte las medidas pertinentes. Aseveró que "no es usual" esta conducta entre los conductores de la compañía.