Secciones

Indagan ultraje a niña en medio de espiral de VIF

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

La denuncia realizada por una sicóloga activó el procedimiento que derivó en las últimas horas en la formalización de un joven por el presunto ultraje a su hija biológica, en el marco de una espiral de violencia que azota el hogar de esta familia de Quellón.

A pesar que la investigación se encuentra en fases preliminares, los antecedentes reunidos principalmente derivados de la entrevista de la profesional a la víctima de apenas 7 años permitieron sustentar la presentación de cargos contra el imputado. Una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía porteño, en la cual el sujeto quedó con cautelares en el medio libre.

Tal como expresó el fiscal Rodrigo Valladares, la notificación del caso llegó de forma escrita por parte de la sicóloga que dio cuenta de hechos constitutivos de delito.

"Según el testimonio entregado por la menor existen actos de violencia intrafamiliar y también refiere que su padre le realiza tocaciones en las piernas", aseveró el persecutor.

Este informe agilizó las acciones indagatorias que sumaron el aporte entregado por la madre de la afectada, quien notificó que su pequeña mostraba un comportamiento introvertido en el último tiempo, supuestamente derivado de estos sucesos.

De acuerdo al representante del Ministerio Público, existía una denuncia formal por VIF el 2010, "pero la mujer indicó que igual se sucedieron otros hechos de maltrato, como insultos y amenazas, que no denunció para no separar la familia", explicó.

Con esta información se tramitó una orden de detención para el individuo que materializó la Avanzada de la Policía de Investigaciones de Quellón. Los detectives lo aprehendieron al interior de un bus, en los instantes en que se movilizaba desde la capital chilota al sur de la Isla.

CAUTELARES

El sujeto fue formalizado por abuso sexual infantil y amenazas en contexto de VIF. "Quedó con las cautelares de firma quincenal en Carabineros, la prohibición de comunicarse y acercarse a si hija y su conviviente", acotó el fiscal.

90 días se otorgaron para el desarrollo de las pesquisas, las que incluirán informes sicológicos a la niña, como también pericias de credibilidad de su relato y su acogida en la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. J

l El defensor Nelson Troncoso representa al imputado de este caso. Indicó que "existen muy pocos antecedentes para configurar los delitos y la participación del joven".

El abogado enfatizó que solo se presentó el informe de la sicóloga que entrevistó a la menor y que no hay otras pesquisas que puedan demostrar los hechos. Bajo este contexto, no se solicitó la prisión preventiva y se espera por otras diligencias.

El profesional recalcó que instruirá una serie de acciones que permitan demostrar que el imputado no intervino en estos actos de connotación sexual.