Secciones

Carta de presidente regional del PS provoca cataclismo político en la zona

E-mail Compartir

maria.nunez@laestrellachiloe.cl

Hasta de "golpista" sindicaron los líderes políticos de la zona los dichos emitidos por el presidente regional del Partido Socialista, Manuel Ballesteros, tras conocerse la carta que envió al intendente regional, Nofal Abud (PPD), criticando su "escaso manejo político", tras una reunión sostenida en Puerto Montt con los seremis y directores regionales de su colectividad.

En la misiva el core chilote señala que "seremis y directores regionales del PS nos han planteado el escaso diálogo político que existe con usted, señor intendente, y los nulos encuentros de coordinación para mejorar la presencia del Gobierno".

Suma la misiva que "los testimonios recogidos por parte de los presentes en la reunión dan cuenta de una falta de liderazgo en la conducción de este proceso que requerimos se enmiende en favor de un gobierno que está haciendo el trabajo con muchos actores, incluidos representantes parlamentarios, pero que se no se hace visible en discursos y acciones".

Reacciones

"Como un golpe de Estado al Gobierno Regional", calificó el vocero del Partido Socialista Comunal Castro, Albán Mancilla, la carta enviada por Ballesteros al representante del Ejecutivo en Los Lagos.

"Rechazamos sus dichos, nos parece que su intento junto a los seremis, miembros de confianza del Gobierno Regional, de emitir estas opiniones es un acto irresponsable, que en términos coloquiales podríamos calificarlo como un golpe de Estado", acotó.

Añadió el ex gobernador provincial que "con esto se está denostando la figura del intendente, emitiendo opiniones políticas que tiene un sesgo de cobardía moral. Se unen (ellos) como patota para denostar al intendente cuando si tienen discrepancias con la autoridad podrían hacerlo los días lunes en el gabinete regional, en el espacio político que corresponde".

"Estamos frente a un hecho inédito frente a la política nacional y vemos que este coro que encabeza Ballesteros se une a las acciones de la derecha que buscan desestabilizar al Gobierno. Están actuando como una pandilla que emite opiniones destempladas", acusó Mancilla.

Asimismo, el socialista confirmó que se está evaluando una medida disciplinaria al interior del PS hacia los seremis y directores regionales.

Por su parte, René Vidal, dirigente regional del Partido Comunista, afirmó que "estos actos solo debilitan al gobierno de la Nueva Mayoría".

"Es peligroso lo que ocurrió, nos preocupa este tipo de señales con actuaciones similares a la derecha que piden la renuncia de una autoridad. Nosotros respaldamos a las autoridades nombradas por la Presidenta Bachelet, será ella quien tiene que evaluar o lo hacemos en conjunto, pero no podemos hacer zancadillas por detrás", dijo el concejal castreño.

"Nos preocupa que directores regionales se involucren en esto, cuando su trabajo es la ejecución de políticas nacionales; es peligroso, por ejemplo, que el director del Serviu avale una postura como esta. Manuel Ballesteros con su carta puso en riesgo la permanencia de estas jefaturas de servicio", acuñó.

En tanto, Patricio Ramírez, presidente comunal de la DC, sentenció que "tenemos un apoyo cerrado al intendente".

"Como Democracia Cristiana estamos en total desacuerdo con lo acontecido, en donde se hizo una encerrona para denostar la figura del intendente que fue nombrado por la Presidenta. Nosotros seguiremos siendo leales a ella, como así también con la gente que ella designe en los cargos. No se puede actuar motivados por intereses personales", catalogó el político.

Pedro Martínez, presidente regional del Partido Radical Social Demócrata, confirmó que "me comuniqué con el jefe de gabinete del intendente expresándole nuestro apoyo irrestricto como partido".