Secciones

Ballesteros: "No me arrepiento de mis dichos"

E-mail Compartir

maria.nunez@laestrellachiloe.cl

Sin arrepentimientos y seguro que "fue una crítica constructiva con el fin de mejorar la conducción política del intendente Nofal Abud (PPD) en la zona", se declaró el presidente regional del Partido Socialista, el chilote Manuel Ballesteros.

El texto que ha levantado polvo en Los Lagos nació tras una reunión de camaradería encabezada por el consejero regional el martes último y que contó con la participación de Alicia Coronado, directora regional de Junaeb; Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente; Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales; Francisco Reyes, seremi de Gobierno; Adriana Maldonado, coordinadora regional del Senama; Iván Leonhardt, director del Serviu; Tabita Gutiérrez, directora del IPS; Claudia Díaz, directora de Sernatur; Luis Infante, director de Conaf, y Gonzalo Reyes, seremi del Trabajo, todos militantes del PS.

MANEJO

A lo anterior mencionó el core que "sigo sosteniendo que el intendente (Nofal Abud) tiene un mal manejo político, creo que eso se puede mejorar, aquí lo importante es trabajar entre todos y creo que ha faltado coordinación política y eso es un sentir no solo de mi persona, sino de varias personas dentro del Partido Socialista".

-Yo he sido bien crítico estas últimas semanas del actuar del señor intendente. No he tenido la oportunidad de tener una relación muy cercana con él. Quise enviar esta carta que lamentablemente se filtró a los medios de comunicación y en ese sentido espero tener una reunión en las próximas horas con él para tratar de mejorar el tema de la coordinación.

-No siento que estén desmarcándose. He hablado con todos los seremis y jefes regionales de servicio y lo que pasa es que ellos nos pueden aparecer respaldando al presidente regional del Partido Socialista, más aún cuando fue una reunión privada la que tuvimos el día martes. Ellos tienen que estar con la posición del Gobierno y el intendente es la persona que la Presidenta de la República designó. No siento ningún alejamiento; es más, he hablado con muchos militantes de mi partido, así que estoy tranquilo.

-Yo creo que acá hay un secreto a voces que no había una buena coordinación este último tiempo de parte del señor intendente y por eso la misiva causa tanto revuelo. Pero acá no estamos hablando de cambio de gabinete, ni menos que nos juntamos para analizar la situación de Nofal Abud, eso no es así. Nosotros nos juntamos de manera frecuente para analizar los temas de la región y, bueno, la carta causó un revuelo sin precedentes. Incluso hasta la foto de la junta se filtró.

-Hay elecciones internas en el Partido Socialista el 26 de abril, yo nunca he tenido una buena relación con los compañeros del Comunal Castro. No sé cuántas veces ellos se habrán reunido con los seremis y los directores de servicio; en cambio, yo siempre me reúno con todas mis autoridades, por eso la votación que tengo al interior del Partido Socialista. Si ellos quieren criticar que lo hagan y si los otros partidos lo quieren hacer también están en su derecho, yo estoy tranquilo porque siempre he realizado un trabajo con la ciudadanía, la gente me ha visto trabajando y sólo hice una crítica política, con alturas de miras; además, estoy tranquilo porque tengo el apoyo de gran parte de la militancia.

"protagonismos"

El consejero regional fue más allá aún y criticó el actuar del representante de la Presidenta Bachelet en la zona en los actos públicos, que, por lo menos, ha protagonizado en Chiloé.

"Cuando hablo de protagonismos, hablo por ejemplo de lo que pasó hace un par de días atrás con la visita de la ministra de Deporte (Natalia Riffo), que vino a hacer anuncios muy importantes para la provincia de Chiloé, va a Ancud al Nacional de Atletismo y le hacen entregar la medalla de bronce y el intendente entrega la medalla de oro y ese es el protagonismo que nosotros no queremos. Cuando una figura nacional como un ministro viene, tienen que ser ellos los protagonistas y no el intendente", concluyó. J