Secciones

Investigan confuso extravío de joven chonchino en Castro

E-mail Compartir

l Luis Contreras V.

En un verdadero misterio se ha transformado el paradero de un joven chonchino. Hace 10 días que no se tienen noticias del chilote, gatillando un clima de incertidumbre y congoja entre sus familiares luego de ser visto por última vez el fin de semana santo en la capital provincial.

Los hechos establecen que Manuel Vargas Gallardo (20) estuvo compartiendo con su cuñado y un grupo de amigos en el conocido pub Otto Shop de Castro, siendo la última vez que se supo respecto a su ubicación, específicamente la noche del viernes 3 de abril.

Según Nubia Vargas, su hermano estuvo compartiendo aquella noche sin que haya retornado a Chonchi en el automóvil de los amigos que lo invitaron a "carretear".

"Después no sé qué pasaría, los chicos ya no lo quisieron traer de vuelta en el auto y a él lo dejaron en Castro", dijo la mujer agregando que este episodio se produjo ya de madrugada frente a la Plaza de Armas castreña.

En este orden de cosas la mujer indagó por sus medios constatando que su hermano se habría enfrascado en un problema con el grupo de amigos que participaba en esta salida. Sin embargo, se descartó la existencia de algún conato en el interior del local nocturno no haciendo más que instalar un manto de dudas y desesperación en el círculo familiar.

Admitió la pobladora que recién el lunes siguiente advirtieron que Manuel Vargas no se encontraba ubicable, toda vez que vivía en la casa de una hermana en el sector Ernesto Riquelme en la "ciudad de los tres pisos". La denuncia por presunta desgracia fue estampada recién el 9 de abril en la guardia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.

Precisó la joven que a partir de su extravío se ha realizado una intensa y angustiante búsqueda para dar con el paradero de su ser querido, manifestando que "no ha habido caso, hemos estado toda esta semana completa (la anterior) buscándolo, hemos recorrido Castro entero".

A 10 días que el chonchino fuera visto por última vez, todos los esfuerzos por dar con su paradero se han focalizado en distintas poblaciones y el borde costero de Castro atendiendo a algunos antecedentes que ha recibido la familia, sin dar con la ubicación de Manuel Vargas.

Hasta la jornada de este domingo el rastreo ha estado a cargo de la propia familia y algunas personas cercanas desafiando las condiciones meteorológicas y la confusa información que rodea el extravío del poblador.

BICRIM

Distintas diligencias basadas en la denuncia ha realizado un equipo de la Bicrim de la capital chilota para aclarar la extraña desaparición del chonchino.

Néstor Arias, subprefecto y jefe de la unidad policial, indicó que "se han realizado las primeras indagaciones con testigos, pero muchos de esos testigos no estaban en condiciones de poder declarar".

En este ámbito el policía ratificó que este poblador se trasladó con su cuñado y otras personas en un vehículo, el cual forma parte de las pesquisas que se realizan por estos días.

Aseveró el oficial que el aporte realizado por otras personas afirma que Manuel Vargas habría sido visto "y que habría recorrido algunos lugares de Castro".

Dijo que en esta línea investigativa resta por entrevistarse con otra persona con quien habría compartido este joven. Asimismo, instó a la comunidad a entregar cualquier antecedente fidedigno considerando el drama por el cual cruza este grupo familiar de Chonchi. J

l Según lo expresado por el subprefecto de la PDI, Néstor Arias (foto), durante la jornada de este domingo un equipo de detectives orientó su trabajo para dar con la ubicación de un testigo "para seguir indagando y establecer cuál fue el recorrido que esta persona ha hecho desde esa fecha". El funcionario puso énfasis en la situación de la familia de Manuel Vargas, toda vez que no conoce a ciencia cierta cuál fue su destino tras compartir con su cuñado y un grupo de amigos aquella misteriosa noche del 3 de abril.