l Carolina Larenas Faúndez
Aunque aún no se han iniciado las obras físicas del puente sobre el canal de Chacao, ya que el proyecto se encuentra en la fase de estudios de ingeniería, en los últimos días la megaobra ha sido discutida.
La altura máxima que tendría la estructura y también los problemas financieros que afectan a la filial brasileña OAS, uno de los integrantes del consorcio Puente Chiloé, han levantado dudas sobre la iniciativa vial.
Incluso, los diputados de la zona Jenny Álvarez (PS) y Alejandro Santana (RN) reaccionaron frente a estos cuestionamientos y, a la vez, dieron cuenta que estarán atentos al desarrollo de este proyecto que considera una inversión de 360 mil 134 millones de pesos.
En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas entregó algunos detalles y aclaraciones sobre todo a las versiones relacionadas con el obstáculo a la navegación que supondría la estructura, los que califican son frutos del desconocimiento de los antecedentes técnicos.
"La instalación de estas megaobras trae consigo regulación en el tráfico fluvial, situación que se registra en cualquier parte del mundo e incluso en la actualidad al navegar por la propia zona del canal de Chacao. Esto es solo un antecedente más en comparación a lo que significa para la zona y para el país", da cuenta el MOP.
Asimismo, agrega que "la altura del puente (gálibo de navegación o calado aéreo) exigido es de 50(1) metros, lo que se puede ver afectado por el nivel de mareas. La altura propuesta (o gálibo) toma como base antecedentes entregados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, organismo que informó cual sería la altura recomendable para la construcción del puente".
Igualmente, expone que "para ver la altura (o gálibo) efectiva dependiendo de las mareas, se debe solo considerar aquel punto del canal donde es posible realizar navegación, o también llamado canal de navegación".
De esta forma en marea baja, la altura aumenta en 55,8 metros, mientras que en pleamar, disminuye a 50 metros. Las medidas antes indicadas se realizan considerando los factores de seguridad del tránsito, pesos o deformaciones.
Bajo este análisis y tras recibir información detallada del MOP, la diputada Álvarez comentó que "el actual diseño del puente no sufrirá cambios y la mayoría de los cruceros podrán pasar". J
l Atenta al desarrollo del proyecto anunció que estará la diputada Jenny Álvarez, ya que "no queremos que una obra de esta magnitud e inversión sufra las mismas contingencias que el puente Cau Cau en Valdivia".
Igualmente, Alejandro Santana, expuso que "hay una sensación que el puente no va a permitir que puedan pasar cruceros y creo que es un tema que hay que revisar, pero también es importante ver el efecto real que podría haber con los barcos que circulan aquí en Chile, donde no llegan los trasatlánticos y cruceros más grandes".