Secciones

Familia busca pista clave para hallar a joven desaparecido

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

En medio de un clima de incertidumbre se ha desarrollado el rastreo de Manuel Vargas Gallardo (20), extraviado misteriosamente el fin de Semana Santa en Castro.

El joven originario de la comuna de Chonchi ha sido buscado en distintas poblaciones, barrios e incluso en la Ruta 5 Sur sin que sus familiares cuenten con una mínima pista respecto a su paradero.

Vargas, quien estaba junto a su cuñado y un amigo compartiendo en el pub Otto Schop, fue visto por última vez luego de abandonar este local sin retornar en el automóvil que guiaba su pariente, quien sí regresó a la 'ciudad de los tres pisos' ya la madrugada del 4 de abril.

Nubia Vargas, con evidente angustia, relató que han agotado todos los recursos sin que hasta el momento exista evidencia alguna que permita orientar el caso que indaga la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI.

"Con mi hermana y mi marido hemos andado buscando por todos lados, en la noche necesitamos gente que nos acompañe con vehículo para dar vuelta en Castro, para ver si anda por allí", declaró la mujer.

Remarcó que el manto de misterio se ha agudizado aún más tomando en cuenta que Vargas portaba dos teléfonos celulares al momento de su desaparición desde el centro de la capital provincial, los cuales están apagados.

Su hermana no oculta sus sospechas respecto al destino que pudo tener el joven, cifrando sus esperanzas de que pueda aparecer con vida.

Apuntó que "no quiero pensar que a mi hermano le hayan hecho algo, no hemos encontrado nada", remarcando que en la labor de búsqueda se encuentran participando solo parientes, mientras que la PDI efectúa pesquisas en paralelo.

RECREACIóN

Un trabajo de reconstitución de los últimos lugares que frecuentó el veinteañero, antes de perderse su pista, están realizando efectivos de la Bicrim de Castro.

Así lo destacó el jefe de la unidad, subprefecto Néstor Arias, exponiendo que "el despliegue se realiza desde el local nocturno donde estuvo hasta Chonchi". Incluso, la policía solicitó apoyo a la Armada para que la tarea de búsqueda también contemple el borde costero.

Asimismo, el oficial recalcó que los detectives "están pesquisando el vehículo en que se movilizaba el grupo de amigos, con el objeto de encontrar alguna evidencia que ayude en la investigación".

Otras de las diligencias específicas incluyen el análisis de las cámaras de televigilancia dispuestas en el centro de la capital chilota, como también estudiar el movimiento de la tarjeta bancaria del joven y solicitar el detalle a la compañía operadora de las entradas y salidas de llamadas telefónicas desde su aparato celular. J

l El fiscal del Ministerio Público, Javier Calisto (foto), precisó que se han efectuado distintos trámites indagatorios encargados a la Bicrim desde el día en que se formalizó la denuncia por presunta desgracia.

"Se han hecho varias diligencias en concreto, pero es un tema pendiente y el informe aún no llega" sostuvo el abogado. Enfatizó que ellas apuntan "a establecer la dinámica en relación a la cual esta persona no llegó".

Sumó Calisto que el encargo a la PDI contempla las más diversas acciones con la inclusión de recursos y personal especializado.

"No quiero pensar que a mi hermano le hayan hecho algo",

Nubia Vargas, hermana de joven extraviado en Castro.

l Cinco días encierra hasta el momento la investigación para ubicar a Manuel Vargas por parte de detectives de la Bicrim de la capital chilota.

Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, ratificó que la denuncia por presunta desgracia se realizó el 9 de abril, vale decir, seis días después de producida la desaparición del chonchino.

A partir de esta diligencia "nosotros damos inmediatamente las instrucciones, la policía empezó a trabajar cuando supo del tema, la misma noche del 9 de abril".

El abogado expresó que se continúa laborando en más de una línea investigativa, declinando revelar el resultado de las primeras indagaciones que realiza por estos días la PDI.

"Se está

pesquisando el

vehículo".

Néstor Arias,