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Considerado por la Presidenta Michelle Bachelet como el "corazón de la reforma educacional", ayer presentó y envió al Congreso el proyecto que crea un nuevo estatuto docente, que busca beneficiar a unos 850 mil educadores del sistema público y subvencionado.
En un acto en la comuna de Lo Barnechea, la mandataria, junto a los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y Hacienda, Alberto Arenas, firmó la iniciativa que establece cinco etapas en la carrera profesional de un profesor, con la permanencia mínima de cuatro años en cada uno: desarrollo inicial, temprano, avanzado, superior y experto.
La idea es que cada vez que pase de un tramo al otro, el maestro tendrá un alza en su sueldo a través de una Asignación por Tramo del Sistema Profesional (ATPS) y quienes trabajen con concentración de alumnos recibirán una bonificación.
Para ascender a un nuevo tramo deberán rendir una prueba y entregar un portafolio con sus trabajos.
Sobre los sueldos, el proyecto incluye una remuneración mínima inicial de $950 mil brutos por 44 horas semanales, es decir, jornada completa, con lo que se eleva en un 28 por ciento la situación actual.
La renta más baja admisible para los principiantes, quienes deberán trabajar con un mentor en su primer año será de $800 mil en base a 37 horas a la semana.
Entrar a la carrera
El proyecto incluye una nueva exigencia para ingresar a pedagogía. Desde el próximo año, cada alumno deberá obtener un mínimo de 500 puntos en la PSU y estar posicionado sobre el 50% del ranking de notas para ingresar al programa. En 2018 el requisito se elevará a 525 puntos y al 40% superior del ranking, y para el 2020 subirá a 550 y a 30 por ciento superior del ranking.
Además, se reformará el permiso que existe actualmente para hacer clases, en lo que un titulado de cualquier licenciatura puede dirigir un aula. Con la reforma del sector se buscará la exigencia de una pedagogía para dirigir un curso.
También se cambiará la rendición de la prueba Inicia para la mitad de la carrera y no para el final. De esa forma las universidades podrán usarlo como herramienta de evaluación.
Tal como había adelantado, el Colegio de Profesores de Chile se restó de la actividad porque sienten que los expone a un exceso de exigencias y que no consideró a cabalidad sus demandas. J