Colapso de alcantarilla formó 'riachuelo' en Natri
pbarcenag@laestrellachiloe.cl
Falta de respuestas y escasa operatividad ante un problema que califican de suma gravedad acusan familias del sector Natri Alto, en la comuna de Chonchi, recalcando que las obras que se realizan en la Ruta 5 Sur no solo han afectado la accesibilidad a sus hogares, sino también han gatillado daños en sus predios.
Este escenario se vio intensificado en los últimos días ante el colapso de una alcantarilla que generó un verdadero riachuelo que atravesó campos e inmuebles de los pobladores.
Reconociendo que los inconvenientes vienen de hace meses, los vecinos aclararon que con las últimas lluvias caídas en la zona, la situación se complicó. Es más, indicaron que pese a los arreglos que ellos mismos realizaron la conectividad en ese punto es compleja y han sufrido pérdidas cuantiosas. Incluso, accidentes producto de las malas condiciones para acceder a sus casas.
FAENAS
De acuerdo a lo señalado por Julio González, toda esta problemática se asocia "a los trabajos que desarrolla una empresa en la ruta (5 Sur). Con estas faenas taparon una alcantarilla y se formó un río grande que pasó por el terreno de mis padres y también por mi propiedad".
Aseveró que este fenómeno "se observaba hace tiempo, con maquinaria que afectaba el camino del sector y por obras que significaban barreras para poder caminar por el lugar. Es más, a fines del año pasado mi padre de 89 años se cayó en una escalera que construimos para tratar de mejorar el acceso... se quebró el fémur y no se ha realizado nada para evitar otras consecuencias".
Con el temporal del fin de semana pasado la situación se agravó. "Se desvió el curso de agua producto que está tapada la alcantarilla, pero esto puede ser peor, ya que existe otra de mayor tamaño que también presenta problemas y puede colapsar en cualquier momento", acotó el denunciante.
Ante este fenómeno, el poblador tomó contacto con las autoridades, no encontrando respuestas que hayan anticipado estos inconvenientes. "Hice llamados telefónicos, envié correos y solo me decían que si no regularizaban la situación se cursarían multas a la empresa, pero hasta ahora no se ven soluciones concretas", apuntó González.
Es más, el vecino ha pensado tomar acciones más drásticas si no se toman medidas reales.
En tanto, Cecilio González, otro de los pobladores de la localidad, manifestó que con el corte que se realizó en el cerro para implementar la carretera, la entrada a su predio es casi imposible.
"Debimos colocar un lazo para subir y poder llegar a nuestras casas. Hemos reclamado pero no tenemos mayores soluciones", aseveró el campesino.
inspección
Por lo pronto, un inspector de Vialidad examinó ayer el lugar para conocer la dimensión de los problemas asociados a las obras caminaras que se efectúan en Natri. Como enfatizó Percy Ojeda, "vimos el problema que se trataría de acumulación de sedimento producto de las faenas que realiza la empresa (Azvi Chile), que con las lluvias intensas y en poco tiempo que vivimos el sábado produjeron un arrastre".
El funcionario aseveró que este colapso fue por tiempo limitado y que la firma "ya está a cargo de la mantención para solucionar el problema", quedando operativo el sector.
Estas acciones paliativas, por lo menos hasta la tarde de ayer, no se habían visto según los vecinos, quienes esperan arreglos de fondo para no vivir con estos obstáculos en sus hogares. J