Secciones

Ancud: roban y queman casa con nochero en su interior

E-mail Compartir

l César Cárdenas Ruiz

Internado en el Hospital Base de Puerto Montt permanece desde ayer Pedro Hernández, de 62 años de edad, cuidador del Parque Municipal Bellavista de Ancud, quien fue brutalmente agredido por tres antisociales que arribaron con el fin de concretar un robo a la casa habitación donde habitada, ubicada en las inmediaciones de dicho recinto, cerca del escenario del predio.

Como cada jornada, el vecino cumplía funciones de nochero. Según el relato entregado por el fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, pasadas las 1 de la madrugada de ayer los sujetos entraron de manera violenta a la casa habitación agrediendo la víctima y sustrayendo diversas especies, para finalmente incendiar el inmueble.

"Tres sujetos, dos hombres y una mujer, según lo que él señala, violentamente ingresaron tras su domicilio, lo golpearon, lo dejaron lesionado, él tuvo que huir hasta unos matorrales; en estas circunstancias estas personas quemaron su domicilio y también habrían robado varias especies que se encontraban al interior del recinto", aseveró el abogado.

Según lo precisado por el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, mayor Miguel Gatica, luego de la acción vandálica los tres individuos, quienes encerraron al trabajador, se dieron a la fuga; no obstante y gracias a la participación de algunos alumnos de la Escuela de Formación Policial Grupo Ancud -ubicado en las cercanías del predio Bellavista- que se encontraban haciendo sus rondas diarias, se pudo lograr la captura de dos de los tres antisociales.

"Entregados los antecedentes por parte de la víctima y ante las lesiones que mantenía, el personal lo trasladó hasta el hospital de la comuna", mencionó el uniformado, acotando que "mientras se realizaban las diligencias para ubicar a estos posibles autores recibimos la información de que unos carabineros alumnos, del Grupo de Formación, habían visto a tres individuos jóvenes darse a la fuga desde el interior de este predio, entregando algunas características".

En esta misma línea, el oficial detalló que personal de servicio logró la ubicación de dos jóvenes que reunían tales caracterizaciones, "los cuales eran un hombre y una mujer, el hombre mantenía en sus manos manchas probablemente de sangre", apuntó.

La misma fuente consignó que "como no tenían elementos para identificarse fueron trasladados al cuartel pasa hacer un control de identidad, momentos en que fueron reconocidos por los carabineros alumnos como los jóvenes que habían salido desde el predio Bellavista, por lo que se procedió a su detención".

Finalmente, el uniformado precisó que durante un registro superficial realizado a los aprehendidos en poder de la joven se encontró un panel de radio que correspondería a una especie de un vehículo municipal que habría sido objeto de robo, también al interior de este predio.

DETENIDOS

Respecto a las personas capturadas, ambas son menores de edad. El joven contaba además con una medida cautelar de arresto domiciliario, la que según las fuentes policiales no estaba cumpliendo, y mantenía además una orden de detención.

A su vez, la adolescente tenía una denuncia por presunta desgracia, puesto que hace unos días se habría fugado de un hogar para niños de la comuna.

Se reportó que la aprehensión correspondió a los delitos de incendio, homicidio frustrado y robo, siendo los presuntos autores puestos a disposición de la justicia.

Desde la Fiscalía de Ancud se precisó que se necesitará de más tiempo para formalizar a los menores, dado que la víctima del ataque no está en condiciones de declarar aún, debido a las graves lesiones sufridas durante la agresión.

En virtud de lo anterior dicha detención fue ampliada hasta este lunes 27 de abril. Las pericias correspondientes están a cargo de la Policía de Investigaciones de la comuna del Pudeto.

bomberos

De acuerdo a lo explicado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Danilo Díaz, la infraestructura siniestrada era de material ligero, lo que contribuyó a la rápida propagación de las llamas. Hasta el lugar acudieron los carros de la Primera y Cuarta compañías, apoyados por un camión aljibe.

"Cuando nosotros llegamos, por la naturaleza del lugar, la casa que estaba siendo consumida, estaba completamente destruida por el fuego, además que no era de una gran magnitud la edificación, por lo tanto, el control fue prácticamente muy inmediato; con respecto a propagaciones no tuvimos ningún tipo de problemas", expuso el voluntario.

Referente al origen de la emergencia en Bellavista, la autoridad bomberil confirmó la participación de terceras personas. "Hicimos el peritaje el día de hoy (viernes) en conjunto: tocó la casualidad de que estaba el personal policial en el lugar; las teorías e hipótesis que se barajan es que efectivamente estaba coordinado el origen (de las llamas)". J

l No es primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en este sector de la comuna de Ancud.

Ya hace algunos meses un bus perteneciente a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, que se encontraba abandonado desde hace un año en la vía pública, fue quemado por desconocidos en un terreno cercado al predio Bellavista.

En la oportunidad y según el relato de los testigos, el siniestro de la máquina también habría sido provocado por menores de edad, aunque ello nunca se confirmó. "El incendio no provocó daños a terceros y no se determinó cómo ocurrió y quienes serían los autores del fuego", recalcó esa vez Carabineros.

"Él tuvo que huir de su domicilio hasta unos matorrales",

Jorge Raddatz, fiscal jefe de Ancud.

"Unos

carabineros

alumnos, del

Grupo de

Formación,

habían visto a

tres individuos

jóvenes darse a la

fuga desde el

interior de este

predio".

Miguel Gatica,

"Las teorías e

hipótesis que se

barajan es que

efectivamente

estaba

coordinado el

origen (de las

llamas)".

Danilo Díaz,