SAMU: entre el riesgo y la lucha por la vida en Chiloé
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Cuatro años de funcionamiento encierra el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en la provincia, cuya base original surgió en Castro para absorber la demanda en el hospital base de Chiloé.
El equipo de la capital provincial que funciona las 24 horas del día consta de 12 funcionarios, replicándose similar número de trabajadores en las unidades operativas de Ancud y Quellón.
Sobre este equipo humano descansan los innumerables llamados de emergencia que en cada salida luchan contra el tiempo colocando incluso sus vidas en riesgo por salvar la de las demás.
El kinesiólogo y reanimador Gonzalo Baeza encabeza a estas personas que en ambulancia acuden en forma periódica a distintos requerimientos, ya sea por accidentes de tránsito, caídas e incluso evacuaciones por mar y aire.
-El SAMU nació en Castro hace cuatro años con el objetivo final de atender las atenciones prehospitalarias, o sea, todo lo que ocurre de la puerta del hospital hacia afuera. Eso ayudó en modo de descongestión de la urgencia del hospital, ya que cuando había una urgencia o cualquier cosa que pasara fuera del hospital, la gente misma que trabaja en una urgencia tenía que subirse a una ambulancia e ir en apoyo de las personas que lo necesitaban afuera.
-Cada SAMU que tenemos en Chiloé es de 12 personas, nosotros tenemos acá en Chiloé móviles avanzados, eso quiere decir que cada turno, nosotros trabajamos turnos las 24 horas del día, hay un conductor, un paramédico y un reanimador y nosotros contamos con móviles en Ancud, Quellón y en Castro.
-La llamada se canaliza a través del SAMU en el 131, pero la gente nos dice que es de Puerto Montt. Efectivamente es así; lamentablemente, para tener un centro regulador, el recurso que tendríamos que tener es demasiado grande. La propuesta nacional es tener centros reguladores regionales que en este caso se encuentra en Puerto Montt.
-Quizás tener un centro despachador que es una de las propuestas que estamos haciendo nosotros de trabajo, pero tener a médicos de turno de llamados en realidad es un gasto, prefiero que nos den esos dineros para tener más ambulancias y tener un cien por ciento de cobertura que es el objetivo que tenemos nosotros que estamos trabajando este año por otro móvil para Castro.
Las estadísticas que emplea este servicio cuyas dependencias están en la calle Ramón Freire en la capital provincial revelan un promedio de nueve salidas en forma diaria para atender distintos requerimientos, los cuales no son necesariamente graves. Una cifra similar se produce en Ancud, con seis llamados, y en Quellón hay tres o cuatro salidas por jornada.
-Nuestro mayor requerimiento es por patología médica que le llamamos personas con diabetes, descompensada, hipertenso; a lo que la gente dice es "compromiso del estado general", "que se siente mal", nosotros no podemos decir que no es una urgencia, porque para esa persona sí es una urgencia.
-Si alguien dice alguna vez que está preparado para trabajar en lo que estamos nosotros en un cien por ciento y que sabe todo, no va a servir realmente para este trabajo. Si es que alguien dice que es insensible a lo que pasa y que no siente nada cuando sale alguien y vemos morir a alguien o a un niño, tampoco debería seguir trabajando porque no le va a importar hacer algo para ayudarlo. En mi caso particular, recuerdo siempre del accidente de estos muchachos que murieron en la esquina de la plaza (Blanco y Esmeralda), en ese momento uno tiene que hacer su trabajo y hacerlo bien.
-Trabajamos mucho con Bomberos; de hecho, este año hemos estado trabajando aún más, coordinándonos con reuniones, estamos analizando nuestros accidentes que tenemos en conjunto y que ellos nos apoyan. La idea este año es empezar a incluir a Carabineros, porque el abecé es Carabineros, Bomberos y ambulancia y cada uno tiene que saber qué hacer en ese momento porque de repente existen descoordinaciones que no deberían darse y que se tienen que ir mejorando, y ese es el objetivo. J