Cartera de proyectos de la DOP considera el molo y nuevo puerto
clarenas@laestrellachiloe.cl
A un 70 por ciento llega el avance de la ejecución de los proyectos de la Dirección de Obras Portuarias considerados dentro del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.
La concreción del molo de abrigo de Achao y el mejoramiento del puerto de Chonchi son las principales iniciativas que quedan pendientes, tal como lo explicó el director regional de la DOP, Patricio Villanueva.
"Esto nos deja una conformidad, pero también el desafío de poder terminar lo antes posible el plan que fue una meta que nos anotamos nosotros localmente como dirección regional", expuso el funcionario público.
En este sentido, el profesional indicó que tras un análisis del proyecto el organismo tomó la decisión de cambiar el emplazamiento original del molo de abrigo de Achao y ahora se ubicará en una zona más alejada de la rampa actual.
"Hasta hace uno o dos años esa era la ubicación, pero metimos varias variables a análisis y tomamos la decisión consensuada con el municipio de cambiar el emplazamiento y ese proyecto lo estamos asumiendo nosotros como diseño interno, así es que esperamos tener listo este año el diseño de ingeniería", argumentó Villanueva.
Una vez que se concrete esta fase, se espera que el próximo año se realice la licitación para ejecutar la obra que ahora estará orientada hacia el sector este de la ciudad, es decir, en el área contraria a la patrimonial.
FACTORES
"Uno de los factores que tomamos en consideración fue descomprimir un poco el radio urbano de Achao y aportar al desarrollo de una zona de la ciudad que está bastante postergada de la inversión pública", detalló el director regional de la DOP.
Aunque el proyecto está en la etapa de diseño y aún no existe un presupuesto acotado, se estima que la inversión no debería bajar de los 5 mil millones de pesos.
En tanto, la iniciativa que considera el mejoramiento de la infraestructura portuaria chonchina, a diferencia del molo achaíno, contempla para su diseño la contratación de una consultoría, lo que podría ser licitado en mayo.
"Estamos en el tema de la evaluación económica-social porque hay que sacarle rentabilidad al proyecto y ya tenemos los términos de referencia para poder licitar, ojalá, el diseño de ingeniería que es bastante grande, ya que va a superar los 600 días de consultoría", puntualizó el funcionario.
Una vez que concluya el diseño, el proyecto pasaría la fase de la ejecución de las obras. J