Secciones

Licitación de Dalcahue marcará el inicio del plan de bordes costeros0

E-mail Compartir

clarenas@laestrellachiloe.cl

Con el levantamiento de los estudios básicos, para el posterior llamado a licitación de los trabajos, avanza el Plan de Bordes Costeros que fue lanzado en noviembre del año pasado y que en total considera una inversión de 40 mil millones de pesos.

Dentro del cronograma de trabajo de la Dirección de Obras Portuarias, el primer proyecto que sería licitado corresponde a la comuna de Dalcahue, lo que se concretaría este año, sobre todo por los adelantos logrados en la recolección de la información.

Según lo indicado por Patricio Villanueva, director regional de la DOP, la intervención que se llevará a cabo en el marco de esta iniciativa considera a un total de 20 sectores en las 10 comunas de la provincia.

"Ya partimos con la licitación del primer borde costero este año que es Dalcahue y que es el que está más avanzando", expuso el funcionario público, sumando que "el plan está en plena ejecución y estamos levantando estudios básicos que es el puntapié inicial para trabajar en lo que viene; se han hecho participaciones ciudadanas para levantar las necesidades".

Bajo este contexto, el profesional explicó que se han encontrado con distinta información sobre la forma en que los bordemares son utilizados y también sobre otros aspectos que no solo consideran a la ingeniería.

"Nos hemos encontrado que los bordes costeros tienen distintas grados de relevancia no solo en el tema de ingeniería, sino que también de las situaciones de los terrenos de las concesiones y hemos priorizado en virtud de eso", afirmó Villanueva.

CRONOGRAMA

Si bien se trata de un cronograma que es extenso en las que se realizarán las intervenciones, los proyectos están acotados, por lo que tras la licitación de la obra que se ejecutará en Dalcahue se espera que prosiga Curaco de Vélez y, posteriormente, Achao.

"Estos son proyectos de los que tenemos bastante información y en los otros casos se está levantando, o sea, esperamos tener bastantes avances en el próximo año", sostuvo el funcionario público.

A su vez, en el caso de la comuna de Castro, el Plan de Borde Costero considera una zona de atractivo turístico como Ten Ten, pero además se proyecta un cambio en el sector urbano.

"El plan considera a Ten Ten que es un balneario bastante popular de la comuna que ya lo hemos levantado y ahora pasamos a las participaciones ciudadanas, y para eso necesitamos que todos los actores se involucren porque eso nos ayuda a que fluyan más rápido los proyectos", puntualizó la misma fuente.

En este sentido, en mayo profesionales de la Dirección de Obras Portuarias se reunirían con el concejo castreño para exponer los alcances de lo que considera la propuesta de borde costero en la ciudad, específicamente en la calle Lillo.

Igualmente, Villanueva señaló que las participaciones ciudadanas de los proyectos no solamente están consideradas para la fase de levantamiento de las necesidades, sino que también en las etapas de diseño y ejecución. J