Secciones

Emprendedores turísticos tendrán nuevo seminario

E-mail Compartir

l Con un seminario en el que participarán los diferentes actores del turismo de la Isla de Chiloé, el próximo viernes se dará inicio en Castro al Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación (PAE) "Chiloé Isla de Emprendedores", iniciativa que es cofinanciada por Corfo y que será ejecutada por el agente operador Copeval Desarrolla.

Se presentarán en la jornada los alcances del proyecto y además se contará con la presentación de un relator experto en turismo, quien hablará acerca de la importancia del desarrollo de productos diferenciados para lograr el éxito empresarial, poniendo énfasis en factores de diferenciación potenciales, como la explotación del concepto de identidad local y el enfoque en las necesidades y aspiraciones de los potenciales clientes.

El objetivo de este programa es el mejorar la competitividad de Chiloé, mediante el posicionamiento del valor del turismo como identidad local y la incorporación de habilidades y competencias asociadas al emprendimiento y la innovación.

Los interesados en participar de esta actividad deben escribirse al mail: desarrolla10@copeval.cl, o llamar al teléfono 65-2311868. J

Feria campesina se posiciona en Castro

miguel sanchez

E-mail Compartir

l Conformes quedaron los participantes de la cuarta feria campesina de productos locales que impulsa el municipio de Castro por medio de la Unidad de Desarrollo Económico Local, y que se llevó a cabo esta semana en calle Galvarino Riveros, frente a la sede social Eduardo Ballesteros.

En esta ocasión, al igual que las veces anteriores, participaron usuarios de los programas municipales como el Prodesal por medio de sus tres módulos y el programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar.

Se estima que un total de 11 usuarios intervinieron de esta instancia, que durante abril se ha desarrollado en Villa Llau Llao y Villa Chiloé.

Norma Aguilar, usuaria del Prodesal módulo 1, agregó que "esto es muy bueno…, traemos los productos frescos que nosotros producimos, donde destacamos el apoyo técnico que nos brindan los profesionales del programa. Ojalá se siga haciendo estos más adelante porque es muy positivo". J

Potencian el turismo de Chiloé para Copa América

E-mail Compartir

l M. Eugenia Núñez G.

Con el objetivo de potenciar el turismo durante la Copa América, LAN y TAM -líneas aéreas oficiales del torneo-, junto a Turismo Chile, trajeron a Chiloé a los principales medios de comunicación de México para mostrarles los atractivos del Archipiélago, como una alternativa turística para quienes lleguen a Chile a ver a su selección de fútbol.

Durante tres días, periodistas de importantes medios de la tierra del tequila, como el diario Reforma, Nat Geo Traveler, Forward Travel, Life & Style, realizaron un completo recorrido de la Isla, visitando atractivos de la ciudad de Castro como el mirador del cerro Millantuy, los palafitos, el Mercado y Feria de calle Lillo y las iglesias San Francisco y de Nercón.

Además, conocieron el Parque Nacional Chiloé, más la caleta pesquera de Dalcahue, entre otros atractivos, como la visita de algunas de los templos Patrimonio de la Humanidad, como los existentes en la comuna de Quinchao.

"Sin duda Chiloé me pareció un lugar casi mágico, con una tranquilidad que pocas veces he sentido. Hasta los hoteles más lujosos manejan cierta austeridad que los hacen especiales tanto a ellos, como al destino. La gente vive a su propio tiempo, sin prisas... parece que no conocen el estrés", expresó Natalia Musacchio, editora de National Geographic Traveler Latinoamérica.

Asimismo, sumó que "me gustó ver que manejan una cultura muy autosuficiente, quizás los locales vivan sin lujos pero no les falta nada, en las casas noté cómo plantan sus huertos, crecen sus nalcas para preparar el curanto y en algunas incluso tienen ganado. No se necesita nada más", acotó la profesional, que además confirmó que escribirá una crónica de esta visita en el prestigioso medio en el mes de septiembre.

Una opinión similar sostuvo su colega Mario Abner Colina, periodista del diario Reforma, quien indicó que "la experiencia fue maravillosa".

"La gente es amable, sonriente y curiosa, suena como frase de oficina pero es real: conocer Chiloé es querer regresar", acuñó el joven quien confirmó que "publicaré un extenso reportaje de la Isla, que lo lanzaremos después de julio en el diario que es el más importante de México".

A su vez, recalcó que "antes del viaje no había oído hablar de Chiloé, supongo que el Archipiélago es un secreto para buena parte del mundo". J

l La gerente regional de LAN en Chiloé, Jacqueline Schuitemaker, añadió sobre esta iniciativa que "la Copa América es una oportunidad para mostrar al resto de nuestro continente y al mundo, la riqueza turística de nuestro país más allá de las regiones que son sede de los partidos de fútbol".

A lo anterior añadió la profesional que "esperamos que durante este importante torneo, la industria aérea traslade a 30 mil extranjeros dentro de Chile y que Chiloé esté dentro del circuito de los turistas".