l M. Eugenia Núñez G.
Con el objetivo de potenciar el turismo durante la Copa América, LAN y TAM -líneas aéreas oficiales del torneo-, junto a Turismo Chile, trajeron a Chiloé a los principales medios de comunicación de México para mostrarles los atractivos del Archipiélago, como una alternativa turística para quienes lleguen a Chile a ver a su selección de fútbol.
Durante tres días, periodistas de importantes medios de la tierra del tequila, como el diario Reforma, Nat Geo Traveler, Forward Travel, Life & Style, realizaron un completo recorrido de la Isla, visitando atractivos de la ciudad de Castro como el mirador del cerro Millantuy, los palafitos, el Mercado y Feria de calle Lillo y las iglesias San Francisco y de Nercón.
Además, conocieron el Parque Nacional Chiloé, más la caleta pesquera de Dalcahue, entre otros atractivos, como la visita de algunas de los templos Patrimonio de la Humanidad, como los existentes en la comuna de Quinchao.
"Sin duda Chiloé me pareció un lugar casi mágico, con una tranquilidad que pocas veces he sentido. Hasta los hoteles más lujosos manejan cierta austeridad que los hacen especiales tanto a ellos, como al destino. La gente vive a su propio tiempo, sin prisas... parece que no conocen el estrés", expresó Natalia Musacchio, editora de National Geographic Traveler Latinoamérica.
Asimismo, sumó que "me gustó ver que manejan una cultura muy autosuficiente, quizás los locales vivan sin lujos pero no les falta nada, en las casas noté cómo plantan sus huertos, crecen sus nalcas para preparar el curanto y en algunas incluso tienen ganado. No se necesita nada más", acotó la profesional, que además confirmó que escribirá una crónica de esta visita en el prestigioso medio en el mes de septiembre.
Una opinión similar sostuvo su colega Mario Abner Colina, periodista del diario Reforma, quien indicó que "la experiencia fue maravillosa".
"La gente es amable, sonriente y curiosa, suena como frase de oficina pero es real: conocer Chiloé es querer regresar", acuñó el joven quien confirmó que "publicaré un extenso reportaje de la Isla, que lo lanzaremos después de julio en el diario que es el más importante de México".
A su vez, recalcó que "antes del viaje no había oído hablar de Chiloé, supongo que el Archipiélago es un secreto para buena parte del mundo". J
l La gerente regional de LAN en Chiloé, Jacqueline Schuitemaker, añadió sobre esta iniciativa que "la Copa América es una oportunidad para mostrar al resto de nuestro continente y al mundo, la riqueza turística de nuestro país más allá de las regiones que son sede de los partidos de fútbol".
A lo anterior añadió la profesional que "esperamos que durante este importante torneo, la industria aérea traslade a 30 mil extranjeros dentro de Chile y que Chiloé esté dentro del circuito de los turistas".