Acusan escasez de fármacos en centros de salud de Ancud
l Luis Contreras Villarroel
Una preocupante situación ha generado entre los usuarios de la atención primaria la falta de medicamentos que existiría en las farmacias de los recintos de salud primaria en Ancud.
El problema por la falta de fármacos ha afectado en forma directa entre aquellos pobladores que reciben atención periódica en los centros de salud familiar Manuel Ferreira y Pudeto Bajo y los centros comunitarios de salud familiar de Bellavista y Villa Chacao.
La carencia de insumos ha redundado en que muchas personas, sobre todo de la tercera edad, tengan que desplazarse innecesariamente desde poblaciones e incluso de comunidades campesinas, incurriendo en gastos extras, pues deben retornar en otra fecha.
"Cuando he venido a buscar algunos remedios resulta que me han dicho que no hay y que tengo que esperar", declaró la usuaria que solamente se identificó como Rosa, del sector Los Alerces, quien convive con diabetes.
Agregó la pobladora que hasta hace algún tiempo disponía de sacarina, la cual también dejó de recibir en la atención primaria de salud (APS). "No sé si será porque no hay recursos para comprarlos, no tengo idea, creo que no es normal porque si tienen los recursos creo que no debería estar faltando", lanzó.
Rita Astorga, vecina de villa Esperanza, que tiene una hija de 32 años que padece epilepsia, también denunció la situación causada por la falta de algunos medicamentos, particularmente en el cesfam de calle Almirante Latorre.
Expresó que "me han dicho que espere dos o tres días, es desesperante y no hallamos qué hacer por la situación de mi hija, es de riesgo".
Carlos Gómez, concejal ancuditano, recordó que hace un mes convocó al jefe del área de Salud de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor para analizar esta realidad que afectaría incluso a las postas rurales.
Consignó que en este escenario "no solamente hay falta de medicamentos, sino también falta de insumos para realizar exámenes, y esta es una situación que se viene arrastrando hace mucho tiempo".
Gómez reveló que existen problemas financieros en la entidad corporativa por concepto de medicamentos e insumos médicos para la salud primaria sentenciando que "tengo antecedentes que varias farmacias y laboratorios a lo largo del país que eran proveedores de la Corporación Municipal de Ancud estarían con facturas impagas". El político aseveró que las deudas corresponden a los años 2012, 2013 y 2014 con una cifra superior a los 30 millones de pesos.
El edil añadió que junto con llamar la atención a la entidad, está "llano" al igual que sus pares del concejo a brindar ayuda en caso de que existan problemas financieros que incidan en la falta de entrega de fármacos en la población.
CORPORACIóN
El secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Luis Ampuero, admitió que se han producido dificultades relacionadas con la otorgación de fármacos a los usuarios.
Dijo el docente que "ha habido algunos problemas puntuales en algunos días, en algunos meses del año, alguna situación particular y puntual, pero no es una situación que nos afecte y que es un problema que no está en nuestras manos solucionar, categóricamente no".
Ampuero afirmó que los medicamentos que se encuentran en la APS es materia fundamental de preocupación de esta institución.
"En esta corporación ha habido deudas por el tema de medicamentos, con el tema de proveedores de salud históricamente; cuando recibimos la corporación, la recibimos con una deuda cuantiosa", argumentó.
En este sentido y en relación a las críticas que han surgido desde algunos actores del Concejo Municipal de Ancud, el personero recalcó que su rol debe pasar por aportar en la comunidad a la solución de los problemas y no a crearlos.
"Yo llamo a ese concejal y lo digo claramente, a don Carlos Gómez, que su quehacer sea de apoyo, más que tratar de autoentregarse logros que a él no le corresponden y, por otro lado, obstaculizar denunciando cobardemente cosas que no son como las señala", puntualizó el profesor.
bodega
Una bodega comunal recibe en forma mensual los remedios que en este caso proporciona en su gran mayoría la Central Nacional de Abastecimiento (ver recuadro) para su distribución en la comuna.
Según lo explicado por la directora del Cesfam Manuel Ferreira, Leslier Bizama, este consultorio permite la proporción de estos fármacos a los dos cesfam, los dos cecosfs y las postas rurales.
Apuntó la funcionaria que "a nosotros nos llegan medicamentos de la Cenabast, del Servicio de Salud (Chiloé) y unos medicamentos que nosotros también compramos a nuestros propios proveedores".
"Si bien es cierto, no hemos contado con la totalidad del arsenal básico, pero ha sido generalmente porque hemos tenido quiebres de stock a nivel nacional con varios medicamentos", ejemplificó citando el caso del paracetamol.
Bizama también enunció que en el caso de la población local existen "678 pacientes que tienen artrosis o de rodilla o de cadera y eso va en aumento, y que cuenten con sus medicamentos es fundamental".
Aseveró que el Manuel Ferreira cuenta con cerca de un 80% de la denominada "canasta de remedios" que se entrega en forma regular y constante entre los usuarios del sistema sanitario municipalizado. Remató que este servicio es dinámico a partir de la demanda registrada en la población. J
l Junto a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y el Servicio de Salud Chiloé, distintos laboratorios actúan como distribuidores de medicamentos en la atención primaria en Ancud. Es el caso de la Droguería Chiloé, que surte con este tipo de productos a recintos de la comuna del Pudeto.
En el Cesfam Manuel Ferreira se precisó que las diversas enfermedades registradas y controladas médicamente dependen de esta modalidad, atendiéndose la creciente demanda de usuarios de las distintas edades y grupos sociales que dependen del sistema público.
"No solo hay falta de medicamentos, sino que también falta de insumos para realizar exámenes", Carlos Gómez, concejal de Ancud.
"Ha habido
algunos
problemas
puntuales en
algunos días".
Luis Ampuero,
"Hemos tenido
quiebres de stock
a nivel nacional
con varios
medicamentos".
Leslier Bizama,