Secciones

Indagan muerte de joven que apareció flotando en Linao

E-mail Compartir

l Pedro Bárcena González

y Nelson Soto Asencio

Diligencias destinadas a reconstituir los últimos minutos en que estuvo con vida un joven y determinar si terceros intervinieron en su fatal desenlace se encuentra realizando la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud después del hallazgo del cadáver en la bahía de Linao. El cuerpo del campesino fue encontrado flotando a unos 150 metros de la playa.

La víctima fue identificada como José Germán Vidal Calahue (28), quien había estado montando su caballo antes de perder la vida. Por lo menos, así lo describió Miguel Barría, un lugareño del sector, quien fue el encargado de entregar los primeros antecedentes del caso y activar un amplio operativo naval de rescate.

Con esta información, el capitán de puerto ancuditano, teniente Jorge Risco, instruyó el zarpe de la lancha tipo Arcángel al sitio del suceso, distante a una hora de navegación. Además, se dispuso del traslado de una patrulla terrestre para apoyar el despliegue.

"El dispositivo en total tardó poco más de dos horas y media. Se ubicó el cuerpo que permanecía flotando y se dispuso su traslado al muelle para que sea periciado", aseveró el oficial.

Asimismo, el personero de la Armada recalcó que se tomó contacto con el Ministerio Público para desarrollar las primeras pesquisas en el lugar, requiriéndose la derivación del cadáver a la ciudad para la realización del examen externo para determinar las causas preliminares de muerte.

Según explicó el inspector de la Bicrim, Cristián Torres, el joven no tendría lesiones atribuibles a terceros o rasgos de violencia en su cuerpo. Además, esbozó las hipótesis que se manejan por el momento.

"La persona transitaba en el sector de la playa y se desconocen los motivos de cómo se ahogó. Al parecer habría estado bajo los efectos del alcohol y cerca de algún roquerío cayó al mar", señaló el detective.

Los funcionarios policiales están desarrollando una serie de acciones indagatorias, en especial, por un dato que se baraja.

"Hay un antecedente, que habría estado con otra persona que se habría dado a la fuga, pero son dichos y no tenemos mayor conocimiento de eso", apuntó Torres.

Dentro de esta información se analiza si este sujeto observó el momento en que Vidal Calahue habría caído del animal. Se desconoce su participación en este incidente y las razones de su eventual huida del sector.

diligencias

En tanto, el fiscal de Ancud, Jorge Raddatz, confirmó que la PDI se encuentra realizando las pesquisas sobre un caso caratulado inicialmente como hallazgo de cadáver, desconociéndose las razones que lo llevaron a caer al mar. J

l El fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz (foto), se encuentra a la espera del resultado de la autopsia a la que fue sometida la víctima de este caso. Un informe que espera complementar con las conclusiones policiales que permitan describir las circunstancias que llevaron al isleño a caer al mar.

El persecutor aclaró que "no existiría intervención de terceros en su muerte", pero según el examen externo.

Por ello, hay que descifrar cómo se produjo el eventual accidente, ubicar a testigos y tener clara la dinámica de este caso.

"El dispositivo en total tardó poco más de dos horas y media",

Teniente Jorge Risco, capitán de puerto de Ancud.

l Una trágica muerte encontró un anciano de iniciales J.B.C. (87) al atragantarse con dos pedazos de carne mientras cenaba en su hogar en Ancud.

Según el subcomisario Manuel Samudio de la PDI local, concurrieron hasta el Hospital San Carlos para indagar por qué se le dio estos trozos a una persona que no tenía dientes.

"Concurrimos al hospital, se hizo la revisión respectiva del cuerpo, en eso también estaban los doctores del Servicio Médico Legal observando que la persona presentaba dos trozos de carne en la garganta y los que habrían sido los causante de la muerte. Sería una muerte por sofocación por cuerpo extraño", aseveró el oficial de la Bicrim ancuditana.

"Habría estado

con otra persona

que se habría

dado a la fuga".

Cristián Torres