Secciones

Obras camineras causan molestia a vecinos de Compu

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

Diversos trastornos en perjuicio de vecinos de Compu han provocado los múltiples trabajos viales que realiza la empresa Azvi-Chile, a cargo del contrato de pavimentación del tramo caminero que se ejecuta entre Tara y Compu, comunas de Chonchi y Quellón.

Uno de los episodios que gatilló la ira de una pobladora se registró la noche del martes cuando uno de los camiones de la firma depositó una carga de estructuras metálicas frente a un jardín infantil étnico que funciona en el lugar, obstruyendo el libre paso de los transeúntes.

Esta situación derivó incluso en que la denunciante cruzara su vehículo en señal de protesta en medio de la calzada, para lo que contó con el respaldo de otros pobladores.

Sandra Antipani explicó que tal acción se desarrolló en rechazo a la forma en que la compañía de capitales españoles ha realizado las labores viales en Compu.

"Los vecinos me avisaron que a eso de las 8 de la noche estaban descargando unos fierros a la entrada de mi predio y ellos hablaron con los representantes de la empresa, pero los descargaron igual", dijo la docente.

Sumó que al llegar a su casa se percató de los dichos de otros residentes eran tal como ellos se lo habían señalado: "Al ver la situación me dio mucha rabia y me puse a llorar, y me dije 'basta de abusos' y me estacioné en la ruta, apagué mi vehículo a eso de las 21 horas. Luego llamé a Carabineros y dije que me quedaría en la ruta y que no me movería hasta que retiren esos fierros".

También expuso que se ha entrevistado con Jasna Bahamonde, encargado provincial de Vialidad, para expresar las diversas molestias que vienen viviendo los lugareños y acotó que la firma desde un principio se comprometió en aplicar medidas de mitigación para superar los problemas de transitabilidad, principalmente en los accesos a los predios rurales que conectan con la carretera.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad, Bahamonde mencionó que debido a la población existente en el área "se provocan estos trastornos a los vecinos, similar situación nos pasó en Coinco y en La Herradura".

Admitió la funcionaria que se producen problemas de acceso y traslados de materiales a causa de los trabajos en la vía. Sumó que la empresa tendrá por misión "solucionar estos problemas con cada casa que son transitorios mientras terminamos la pavimentación". J