Secciones

IPS confirma falta de fondos para el pago de pensiones

E-mail Compartir

lcontrerasv@laestrellachiloe.cl

A cuatro días del inicio de la huelga legal "conjunta" de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Brinks y Prosegur, ya se han hecho sentir los efectos por la falta de abastecimiento de dineros en dos cajas destinadas a los pagos de pensiones en Chiloé.

La problemática ha embargado a las sucursales de la Caja de Compensación y Asignación Familiar Los Héroes de Ancud y Castro, las que se quedaron sin fondos para efectuar estos trámites. La firma también tiene presencia física en Achao, Dalcahue, Chonchi y Quellón.

El principal problema se ha centrado entre los usuarios de las llamadas rutas rurales de pago que han contemplado hasta el momento a las comunas de Quemchi, Ancud, Castro y Quinchao.

Mónica Gallardo, pobladora de la localidad de La Chacra, fue una de las usuarias que se encontró con la novedad de que la oficina de la capital provincial ya no disponía de recursos para cancelar su beneficio, siendo derivada a otra institución financiera.

"Me dijeron que vaya a cobrar al BancoEstado, vengo del campo, es incómodo porque uno viene a cobrar y no tiene más que eso para comprar las cosas y nos cuesta", declaró.

personera

María Tabita Gutiérrez, directora regional del Instituto de Previsión Social (ISP), señaló que "ya desde el día de hoy (ayer) nos estamos quedando sin dinero en las cajas porque la misma empresa que transporta el valor a las rutas rurales es la que transporta el recurso a las cajas presenciales (Brinks)".

Para paliar esta emergencia explicó que "ayer muy tarde se logró un acuerdo entre el IPS y el BancoEstado para poder cancelar estas pensiones de estas comunas afectadas en el mismo banco o el ServiEstado". Recalcó que tal medida se hace extensiva a todo Chiloé, pudiendo los beneficiarios cobrar en cualquier dependencia de esta última entidad.

La personera apuntó que a pesar de esta situación los pagos de pensiones no quedan caducados, teniendo los beneficiarios un plazo de hasta 90 días para efectuar los respectivos trámites.

Añadió Gutiérrez que para hoy se verían afectadas rutas rurales de Quinchao con 521 pagos y de Curaco de Vélez con 443, mientras que para mañana se alterarían casi mil cancelaciones en el sector curacano de San Javier y otras 417 en la 'comuna de las diez islas'. J