Secciones

En kayak celebran las Glorias Navales

E-mail Compartir

mmunoz@laestrellachiloe.cl

N i las amenazas de mal tiempo fueron impedimento para el desarrollo de la octava versión de la Regata Escolar Glorias Navales, efectuada en la bahía de Castro.

A la actividad se sumaron 80 escolares, quienes largaron desde el muelle hasta el sector de la Boya de Los Lobos, para así completar una milla náutica. Una travesía que incorporó a estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna anfitriona, además de invitados de Chonchi e incluso de la provincia de Llanquihue: Calbuco y Maullín.

Dinko Kovacic, integrante del Club de Canotaje Caluche y organizador del certamen, consideró satisfactoria esta edición de la cita y el alto número de escolares que gustan de este deporte en ascenso en la zona.

"Fue una oportunidad para que los jóvenes mostraran sus condiciones a bordo de los kayaks de travesía. Lo mejor es que se sumaron mujeres que estuvieron a la par de los varones", expuso.

ganadores

Respecto a la prueba, se compitió en categoría básica y media en duplas tanto en damas como varones. En la primera serie de hombres el primer puesto quedó en poder de la pareja compuesta por Luis Felipe Sánchez de la Escuela Teresa de Los Andes y Alex Ñancupel de la Escuela Luis Uribe Díaz.

En damas de primaria el oro se lo adjudicaron las alumnas Catalina Sánchez de la Teresa de Los Andes y su par Anai López de Piruquina.

Respecto a los secundarios, las triunfadoras fueron Alexandra Jofré del Liceo Galvarino Riveros y Mariana Llancalahuén del Liceo Politécnico, mientras que en varones quienes conquistaron el primer lugar fueron Adán Alvarado y Diego Yáñez, los únicos monarcas de un establecimiento no castreño: el Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi.

El coordinador del campeonato mencionó que el creciente interés por la disciplina no va a la par de contar con un espacio para guardar las embarcaciones en la capital provincial, deficiencia que ha sido planteada a las autoridades competentes.

"El resolver esta situación es resorte del municipio. A nosotros nos encantaría contar con una casa para guardar los botes, ya que en la actualidad, y pese a contar con la autorización de la jefatura del puerto de Castro, dependemos de ellos y el trabajo en el puerto es arduo con el arribo de naves y camiones", concluyó Kovacic. J