Secciones

"Carrete" juvenil finaliza en mortal accidente en Ten Ten

E-mail Compartir

pbarcenag@laestrellachiloe.cl

No era una broma. El propio subprefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Patricio Yáñez, lo adelantaba ante el intenso sistema frontal que se avecinaba: "Un llamado a la ciudadanía por el temporal, evitar viajes, realizar un 'carrete' casero", todo para no exponerse a accidentes. Sin embargo, las rutas insulares se volvieron a teñir de sangre con un fatal siniestro vial.

En el sector Ten Ten de Castro, alrededor de las 1.40 horas de la madrugada de ayer, el auto en que viajaba un grupo de amigos volcó, saliendo del camino de tierra y terminó cayendo al mar. Dos de los ocupantes lograron salir del vehículo sin mayores lesiones, pero Juan Pablo Leal Chodil (23) no tuvo la misma suerte.

El joven falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, pese a los esfuerzos realizados para salvarlo.

Tal como expresó el capitán Robinson Sandoval, de la Segunda Comisaría de Carabineros local, los dos amigos que acompañaban a la víctima resultaron ilesos y buscaron como podían, con ayuda de vecinos que llegaron tras el volcamiento, evitar este trágico desenlace.

Hasta el sitio del suceso, junto a personal uniformado que se constituyó brindando las primeras maniobras de reanimación al isleño, arribaron efectivos de la Unidad de Rescate de Bomberos que continuaron con estas labores, sin tener resultados positivos.

Así lo recalcó el teniente Wladimir Cárdenas, quien estuvo a cargo del equipo de la Cuarta Compañía bomberil, añadiendo que tras el masaje cardiaco que se brindó por unos minutos, "decidimos utilizar nuestro desfibrilador sin tener mayor respuestas".

El oficial manifestó que al llegar se encontraron "con la máquina volcada de costado derecho, con cerca de medio metro de agua en su interior. Las personas ya estaban afuera, con el joven inconsciente sin que presentara mayores golpes visibles en su cuerpo".

Posteriormente, se sumó a las labores de auxilio personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que siguió con la reanimación en la ambulancia y en el Hospital de Castro, donde fue derivado el paciente. Por más de 30 minutos se extendieron todas estas acciones, las que resultaron infructuosas.

Los antecedentes del caso fueron remitidos a la fiscal de turno Karen Rosas, quien junto con solicitar la presencia de peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Llanquihue, instruyó la detención del conductor del auto marca Peugeot.

Los especialistas policiales arribaron cerca de las 7.30 horas de este sábado a la localidad castreña realizando las mediciones correspondientes, entregando sus primeras conclusiones.

"Se atribuye responsabilidad al chofer al no manejar a una velocidad razonable y prudente", afirmó la persecutora. A su vez, se estima que no estuvo atento a las condiciones de la vía, más ante el intenso temporal que se desataba a esa hora en toda la provincia.

Otro de los factores que espera ser verificados, como aseveró la representante del Ministerio Público, es la presencia de alcohol en el piloto de la máquina, identificado con las iniciales J.E.F.L. (23).

"Se verificó que conducía con alcohol, pero hay que determinar el grado de influencia de este", aclaró la jurista, quien se encuentra a la espera de los resultados de la alcoholemia.

audiencia

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño durante la jornada de ayer. En la audiencia se acreditó la legalidad de su aprehensión, pero la fiscal Rosas solicitó una ampliación de la detención en espera del resultado de algunas diligencias.

"Debemos aguardar por el resultado de la autopsia que se realizaba la tarde de hoy (ayer) en el Servicio Médico Legal de Ancud. Todo ello para determinar si la víctima falleció producto de un trauma derivado del mismo accidente o ahogado", manifestó.

Bajo este contexto, se acogió la postura del persecutor, quedando el sujeto en calidad de detenido en la cárcel de Castro hasta mañana, cuando se desarrolle la formalización de la investigación de este caso. J