Falsos vendedores estafan a agricultores quelloninos
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
Pequeños agricultores, usuarios del programa Prodesal y PDTI que ejecuta en Quellón el municipio local en convenio con Indap, han sido estafados por falsos vendedores de papa semilla.
El engaño quedó al descubierto en las últimas horas luego que los productores, que fueron favorecidos con el bono de emergencia que entregó el Ministerio de Agricultura por la crisis hídrica que azota la zona, presentarán la boleta de rendición en las oficinas de Indap.
De acuerdo a lo señalado por Claudia Rivas, jefa del Módulo II de Prodesal, "la acción constitutiva de delito ha afectado a lo menos a 10 agricultores de sectores rurales e isleños de Quellón, los que han adquirido las supuestas semillas de papas para lo cual los antisociales entregan a manera de certificación de pago un comprobante del Servicio Agrícola y Ganadero, División de Protección Agrícola y Forestal, Programa Sanidad de la Protección de la papa, con timbre del SAG falso".
A lo anterior sumó la profesional que además "no serían sacos de papas certificados".
"Estamos alertando a los agricultores por cuanto las rendiciones del bono solo se pueden realizar con factura, situación que obviamente los falsos vendedores no entregan. Otro de los antecedentes que tenemos es que el número telefónico que suscribe la falsa boleta corresponde a un taller mecánico", sentenció la ingeniera agrónoma.
Por su parte Claudio Barudy, jefe de área Indap Quellón confirmó que esta situación ocasionará un grave problema para que los agricultores puedan rendir el bono y que por lo mismo colocará una denuncia por estafa en la Policía de Investigaciones en las próximas horas.
"Ahora son alrededor de 10 agricultores los afectados de los sectores de Chaiguao, Chadmo y Laitec, entre otros, pero seguramente el número aumentará mucho más cuando vengan a la oficina a rendir el dinero que se les entregó en abril pasado, pues les están entregando un documento que no es oficial, y además le han vendido papas que son para el consumo, no papas semillas", dijo el veterinario.
La fuente también sumó que estos antecedentes serán informados a cabalidad al Servicio Agrícola Ganadero (SAG). J