Lluvias causan problemas en vías y predios
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Predios inundados y socavamiento de caminos rurales de diversa consideración fue el resultado de las intensas precipitaciones ocurridas en las últimas horas debido al frente de mal tiempo que azotó la provincia de Chiloé.
La lluvia y el fuerte viento reinante se dejaron sentir con toda su fuerza la madrugada del miércoles generando una serie de problemas de conectividad al interior de comunidades de la zona central de la provincia.
Caminos sufrieron socavamientos por el escurrimiento de las aguas. Fue el caso del área que conecta a las localidades de Piruquina con Pastahué, comuna de Castro, donde se evidenció la crecida en el caudal de los cursos de agua y el anegamiento de patios de viviendas e incluso de un establecimiento de enseñanza básica.
Cecilia Oyarzo, profesora de la Escuela Rural Ermelinda Sánchez Cifuentes, explicó que debido a la fuerte lluvia el patio del establecimiento se inundó generando trastornos entre los alumnos que iniciaban su jornada escolar. El recinto posee una matrícula de 31 alumnos, de primero a octavo años básicos.
Otra situación puntual se suscitó en el sector chonchino de Nalhuitad, donde la crecida de un curso de agua interrumpió el desplazamiento de los vecinos.
Alexis Andrade, encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, señaló que "un río que se llevó las alcantarillas y la gente está sin cruzar". La dificultad de conectividad fue abordada por el municipio local.
INTERVENCIóN
La encargada de la Dirección Provincial de Vialidad, Jasna Bahamonde, sostuvo que debido a las fuertes precipitaciones ahora resta por realizar trabajos de mantención en los caminos dañados.
Dijo que "tuvimos algunos problemas en Puntra Estación, tenemos un derrumbe, la calzada está habilitada en una vía". Indicó que también hubo anegamientos cercanos a la Ruta 5 Sur, específicamente en Pid Pid.
Bahamonde manifestó que otro de los problemas detectados por las inclemencias del tiempo corresponde a diversos baches existentes en los caminos rurales, los cuales serán reperfilados una vez que finalicen las lluvias. J

