Secciones

Gobierno tilda de "preocupante" acusación del ex director del SII

E-mail Compartir

cinfantas@mediosregionales.cl

El pasado lunes, el Ministerio de Hacienda solicitó la renuncia del, entonces, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, por presuntas boletas irregulares que lo vinculaban al caso SQM y al supuesto retraso en el curso de la investigación. Cuatro días después, el ex funcionario gubernamental realizó sus descargas y aseguró que recibió presiones desde el Ministerio del Interior para parar las querellas por el caso.

En conversación con revista Qué Pasa, Jorrat dijo "que en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM".

La declaración causó reacciones en todos los sectores. Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó de "seria" y "preocupante" la declaración, aunque aseveró que "no nos corresponde a nosotros hacer la investigación", sino que al Ministerio Público, con el que, según dijo, el Ejecutivo colaborará.

El actual ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo, en radio Universo, que "la certeza o veracidad de lo que él sostiene será una cuestión que tendrá que demostrarla si alguien la pone en tela de juicio" y agregó que "lo que me interesa es que en estas materias el SII actúe como siempre ha actuado".

Desde Renovación Nacional (RN), los diputados José Manuel Edwards y Diego Paulsen emplazaron a la Fiscalía a ampliar su investigación en "la obstrucción a la justicia por parte de altas autoridades de Gobierno".

Edwards agregó que, de lo contrario, el Gobierno debería querellarse "contra el señor Jorratt por injurias y calumnias".

"Esto lo denunciamos hace unos meses cuando Peñailillo se dio un festín siendo opinólogo del caso Penta, sin embargo, cuando apareció la arista SQM pedía mesura y calma. Y claro, la pedía también al director del SII", subrayó Paulsen.

La diputada y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, informó que se "está evaluando una querella por obstrucción a la justicia y, eventualmente de comprobarse esto, estamos evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente la ex ministro Peñailillo". J