Secciones

Hospital de Quellón no estará listo durante este gobierno

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Diversas interpretaciones y reacciones generaron las declaraciones de la titular del Ministerio de Salud, Carmen Castillo, al dar cuenta que el proyecto de normalización del Hospital de Quellón estará concluido después del actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

La personera admitió que inicialmente existían seis obras asistenciales en el país, entre ellas esta iniciativa chilota, que deberían materializarse antes que finalice la actual administración política.

En este escenario la titular del Minsal sentenció que este conjunto de proyectos estará concluido en una fecha distinta a la prevista en sus orígenes y que no será entregado por la jefa de Estado.

"Existen seis hospitales que estarían construidos después del término de Gobierno, es decir, agosto de 2018, octubre de 2018 y que tienen que ver con cumplimientos de trámites administrativos, que tienen que ver con todas las fases de obras", sentenció a la prensa nacional la ministra añadiendo que la meta es edificar 27 recintos de salud de este tipo en Chile antes del fin del mandato.

Según comunicó la cartera, el proyecto de infraestructura hospitalaria para el sur de la Isla debería concluir en marzo de 2018, vale decir, el mismo mes del cambio de mando presidencial, pero obviamente no antes del día 11.

En este sentido, Castillo argumentó que "para nosotros es muy importante que se sepa que todo el tema de las inversiones es muy dinámico y que tenemos que estar permanentemente evaluándolo. En este momento ya tenemos una nueva inyección de trabajo respecto a cómo operar en forma más eficiente".

Para el senador opositor por Los Lagos, Iván Moreira, la confirmación del Minsal significa "una bofetada y un castigo a Quellón al dejarlo sin hospital, considero que esto es una vergüenza al no cumplir una promesa cuando todos estamos haciendo esfuerzos".

Explicó el político de la Unión Demócrata Independiente que "vamos a apelar a que la Presidenta de la República revierta esta decisión gubernamental".

Por su parte, una de las voceras de la mesa social conformada durante el gran movimiento por la salud de Quellón que se originó en mayo de 2013, la dirigenta Ana Vera, atribuyó a un "problema de comprensión lectora" la confusión generada en el sur de la provincia en relación al destino del recinto por el cual esperan los habitantes de esta comuna.

Con énfasis sentenció que "el hospital se va a comenzar a construir en la fecha que corresponda, vale decir el próximo año". En este mismo sentido, argumentó que las faenas físicas "no se van a terminar durante el período de Bachelet y ese es el punto, el hospital se empieza a construir el próximo año".

A su vez, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, aclaró el cronograma que contempla la anunciada iniciativa sanitaria. Enfatizó que a fines de junio de este año terminará la etapa de diseño de este proyecto "que va a ser entregado al Ministerio de Obras Públicas para que inicie las obras, se espera que esté construido en marzo de 2018".

Añadió la personera del Minsal que se desarrollará "la entrega a la comunidad en los meses posteriores al término del programa de gobierno de nuestra Presidenta". J

"Existen seis hospitales que estarían construidos después del término del gobierno", Carmen Castillo, ministra de Salud.

l Cerca de 28 mil millones de pesos contempla el proyecto de normalización del hospital quellonino. La propuesta que, según la autoridad, avanza mayoritariamente de acuerdo a la planificación original es el resultado de las demandas sociales de la comunidad y que se plasmó con un fuerte estallido social ocurrido en mayo de 2013.

Dentro de las distintas gestiones se consideró la adquisición de una propiedad de 2,6 hectáreas en el sector alto de la ciudad el cual fue comprado con recursos estatales: 255 millones de pesos.

El recinto deberá estar dotado de más recursos para absorber la demanda de la comuna chilota con mayor crecimiento demográfico de las últimas décadas.

"Esto es una

bofetada y un

castigo a

Quellón".

Iván Moreira,

"El hospital se va

a construir en la

fecha que

corresponda".

Ana Vera,