Secciones

Niña fue violada por sicópata cuando concurría a clases

E-mail Compartir

l Luis Contreras Villarroel

Un nuevo caso de agresión de connotación sexual tiene trabajando a la Fiscalía Local de Castro, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) para esclarecer un delito de violación registrado en la capital provincial de Chiloé contra una adolescente de 16 años.

El ilícito que es investigado con las reservas del caso se remonta a la mañana de este martes en un trayecto no definido que correspondería a la casa y el establecimiento educacional de la víctima, antes del ingreso a clases. El antisocial habría abordado a la alumna, subiéndola a un auto para llevarla a un sitio apartado para allí ultrajarla, aprovechando la oscuridad reinante a esa hora.

Enrique Canales, fiscal del Ministerio Público a cargo de la causa, sentenció que el hecho comprometió "a una menor de edad quien dijo haber sido agredida por una persona que ella conoce y se han realizado todas las diligencias pertinentes de investigar hasta ahora".

Añadió el persecutor que en esta línea se encuentra trabajando la Brisexme y la Bicrim de Castro en su propósito de dar con el paradero del autor de la violación, cuya tarea se basa en los antecedentes aportados por la propia estudiante.

Dijo el abogado que la menor "ha sido atendida en la Fiscalía como víctima y estamos a la espera de los resultados de las diligencias a objeto de determinar los pasos a seguir en esta investigación".

Una de las acciones que se desarrolla toda vez que se producen este tipo de delitos de naturaleza sexual se vincula con los exámenes médicos que se practicaron a la afectada para constatar la veracidad de lo denunciado.

Canales citó que siempre en este tipo de casos "se somete la víctima a un examen sexológico a objeto de determinar hallazgos, tomar muestras para exámenes, etcétera, eso se hizo evidentemente".

El subcomisario de la Brisexme, unidad con oficinas en Ancud, Francisco Barría, reveló que a partir de las instrucciones emanadas desde el Ministerio Público se encausaron los primeros trámites, clarificando que la denuncia fue recepcionada inicialmente por la Segunda Comisaría de Carabineros.

Al respecto, el funcionario policial expresó que "realizamos las primeras diligencias indagatorias, más que nada era consignar algunas declaraciones de eventuales testigos y recabar antecedentes de entrevistas preliminares".

Barría insistió que "estamos trabajando en cumplimiento a la orden verbal del fiscal". En este orden, el subcomisario de la Brisexme enfatizó que todas las acciones se impulsan principalmente basadas en los testimonios de la propia víctima tendiente a dar con el paradero de quien figura como autor del ultraje. J

l El fiscal Enrique Canales (foto) precisó que todo el proceso indagatorio de las policías se ha llevado a cabo con la reserva pertinente, razón por la cual no se han comunicado a la opinión pública mayores detalles del hecho que habría sido cometido esta semana en el centro de la Isla Grande.

Eso sí, el jurista del organismo persecutor aseveró que el delito se habría perpetrado en el radio urbano de Castro, no informando del barrio específico ni tampoco a qué establecimiento secundario de enseñanza pertenece la denunciante de la violación.

"La menor de edad dijo haber sido agredida por una persona a quien ella conoce", Enrique Canales, fiscal del Ministerio Público de Castro.

l Un firme trabajo en materia de educación ha promovido la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) en la ciudadanía chilota. Toda la labor informativa apunta sobre todo a crear conciencia en la comunidad respecto a denunciar ilícitos de carácter sexual que vulneren especialmente a menores de edad en el Archipiélago.

El subcomisario Francisco Barría llamó a la comunidad "a que no tenga miedo o temor a efectuar las denuncias correspondientes".

Afirmó el policía que ante la desvelación de experiencias contra menores se sugiere siempre actuar bajo la tutela de un adulto responsable canalizando el denuncio ante el Ministerio Público, Carabineros o la PDI.

"Ya realizamos

las primeras

diligencias

indagatorias".

Francisco Barría,