Secciones

Cárcel para autor de agresión sexual causada a su ex pareja en Quellón

E-mail Compartir

lcontrerasv@laesterellachiloe.cl

Un período de 90 días decretó la titular del Juzgado de Garantía de Quellón, Jessica Yáñez, para que el Ministerio Público investigue la comisión de dos delitos de connotación sexual de los cuales habría sido víctima una mujer de nacionalidad peruana a manos de su ex pareja.

La decisión se produjo durante la audiencia de formalización de la investigación que abrió la Fiscalía Local en un trámite realizado la mañana de ayer en contra del imputado de iniciales J.A.O.F. (41).

Los hechos expuestos se remontan a hace dos días, cuando el inculpado dedicado al rubro gastronómico habría agredido sexualmente a la fémina.

Javier Muñoz, comisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), explicó que "el hecho se da en un contexto de violencia intrafamiliar porque ellos tienen una relación emocional".

Con estos antecedentes la fiscal (s) del Ministerio Público Nathalie Yonsson formalizó al hombre por los delitos de violación y abuso sexual propio luego de solicitar la ampliación en el plazo de la detención.

La abogada del sur de la Isla clarificó que en la condición de ex convivientes "es donde se producen estos ilícitos (…); estos hechos ocurrieron hace 48 horas, lo que motivó para determinar esclarecer los hechos y la participación del imputado".

Precisó la persecutora que para estos efectos se dispuso de la labor especializada de la Brisexme que arribó hasta Quellón con el fin último de determinar las circunstancias en que se cometieron estos ataques sexuales contra la fémina.

La autoridad del tribunal garante acogió la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público por considerar que el imputado reviste un peligro no solo para la seguridad de la víctima, sino que de la sociedad.

En lo que resta del tiempo para investigar el ente persecutor esperará por los resultados de los análisis a algunas evidencias incautadas el día de los hechos, lo que se suma a la recopilación de mayor información que acredite la participación del formalizado.

En este ámbito aparecen pendientes algunas diligencias con la Brisexme, junto con determinar el estado en que está la víctima producto del daño causado por los ilícitos.

defensa

En tanto, el defensor del acusado, Rodrigo Vargas, dijo que no comparte la medida del Juzgado de Garantía de Quellón respecto a la existencia del delito que se le imputa a su cliente.

Señaló el profesional que "según el criterio de la defensa no está acreditada la existencia del delito más bien de violación y abuso sexual". Enfatizó que el informe sexológico no arroja la claridad respecto a la agresión de la cual se acusa a su defendido.

Acotó el jurista que para revertir la cautelar de prisión preventiva solicitará ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Para estos efectos el defensor dispone de un plazo de cinco días legales. J