Secciones

La rapidez de la ULA golpeó a Comercio Chilotes se lucen en rugby de veteranos

E-mail Compartir

l Mauricio Muñoz Moreno

La velocidad y el buen fútbol asociado fueron las claves de la oncena de la Universidad de Los Lagos, que se impuso ayer en la primera final del campeonato Regional de Clubes Campeones, por 2-1, al cuadro chilote de Comercio. Un duelo disputado en la cancha de Club Tricolor de Puerto Montt.

Tempranamente el cuadro universitario mostró su solidez física, situación que no pudo contrarrestar el conjunto mercantil. Pese a la madurez que tiene en su juego, el cuadro castreño no pudo revertir el marcador en contra tras el término de los 90 minutos.

Los constantes ataques de los locales dieron su fruto tras un débil mediocampo de los forasteros. Los puertomontinos aprovecharon esta situación, fue así como a los 22 minutos el ariete Yerko Ampuero aprovechó el claro que se generó en la zaga y con un contundente zurdazo al ángulo superior izquierdo logró batir la valla del golero Richard Aguilar.

Tras esta primera estocada se resintieron los isleños, pero 14 minutos más tarde tras un tiro de esquina, el atacante chonchino Daniel Bórquez logró igualar la justa con un tiro con borde interno.

Luego de esto los anfitriones subieron sus líneas, sin embargo, sus esfuerzos se hicieron un tanto estériles y debieron conformarse con el marcador igualado resultado con el que se fueron al descanso.

En la segunda mitad se notó la superioridad física de los locales y tras la insistencia de sus atacantes vino el 2-1. A los 67 minutos el jugador Luis Velásquez -de los locales- puso la cifra definitiva.

De allí en adelante la ansiedad fue presa del juego del conjunto insular, lo que a la postre le significó a quedarse con 10 jugadores tras una doble amarilla al volante Héctor "Guata" Chiguay, quien debió abandonar el campo de juego a los 71 minutos.

La ausencia del ahora ayudante técnico de la Roja femenina del futsal, se hizo sentir, lo que no se tradujo en más goles en contra para los castreños.

Molesto

Finalizada la brega, el defensor de Comercio, César Yáñez, dijo que pese a lo mostrado en la cancha por la ULA nos fueron superiores y atribuyó en parte la derrota a las malas decisiones tomadas por la terna arbitral, en especial, la actuación de los asistentes.

"Podemos revertir el marcador el próximo fin de semana, creo que ellos no nos pasaron por encima con su juego. El resultado creo que pasó por un tema de arbitraje y en particular con los jueces de línea", aclaró el central.

"Los líneas eran muy jóvenes y faltos de experiencia, por eso creo que este tipo de jueces no están aptos para una final", sostuvo.

En tanto, el vicepresidente del conjunto rojinegro, Carlos Subiabre, dijo que el gol de diferencia es un resultado que es posible revertir en el estadio de Dalcahue.

"Tenemos la obligación de dar vuelta el partido a nuestro favor y hay plantel para eso", sentenció el dirigente.

El duelo final será el próximo sábado a las 15 horas en la "ciudad de las dalcas". J

Deportes

l Un triunfo categórico (55-17) obtuvo el combinado de jugadores de la Asociación de Rugby de Chiloé, Asoruchi, mayores de 35 años, frente a Nawel de Puerto Montt. Los avezados rugbistas se midieron en la cancha de Jabalíes de Puerto Varas con sus pares puertomontinos. En la selección insular se sumaron 10 representantes de la Isla, cinco de Traukos de Castro y los restantes de Zorros de Ancud.

La victoria de los veteranos les dio confianza para los próximos compromisos. Así lo dio a conocer Rodrigo Rodríguez de los mitológicos, quien dijo que están preparándose para un desafío a nivel internacional. "Este duelo permite dar continuidad a los jugadores mayores y que no están regularmente en los partidos de la Asoruchi. Además nos permitirá enfrentar al equipo de Bariloche, de Argentina, durante el receso del campeonato entre los meses de julio y agosto", indicó. J