Secciones

Policías indagan confusas muertes de dos chilotes

E-mail Compartir

l Mauricio Muñoz M.

Intensas pesquisas realizan ambas policías para esclarecer la muerte de dos personas, quienes fueron halladas sin signos vitales en misteriosas circunstancias. Mientras un reconocido deportista fue encontrado al interior de su hogar en Queilen, otro isleño apareció en plena costanera de Achao.

Como Jaime Obando Obando (29) fue identificada la víctima ubicada tras cerca de dos días sin tener noticias de él, en el sector Aulen de la comuna queilina.

Efectivos del Retén de Carabineros local tomaron conocimiento del hecho en las últimas horas, concurriendo al sitio del suceso donde no solo corroboraron el deceso del futbolista con ayuda de un paramédico del centro de salud de la comuna, sino que también iniciaron las primeras diligencias.

Posteriormente, por instrucción del Ministerio Público se solicitó la presencia de detectives de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Castro para llevar a cabo las diligencias más acabadas para determinar las causas que derivaron en este fatal desenlace del querido vecino de la localidad.

Así lo dio a conocer el subprefecto Néstor Arias, titular de la unidad policial, quien detalló las acciones emprendidas en el lugar.

"Se realizó un examen externo al cadáver el que no presentaba indicios de la intervención de terceras personas. Respecto a las causa de muerte estás serían indeterminadas, solo la necropsia de rigor dará cuenta de cuáles fueron estas", precisó.

El oficial dijo que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Ancud para realizar las pericias tanatológicas correspondientes.

Afectados

Jaime Obando era conocido en el sector por su afición al fútbol y por ser un integrante activo del Club Chiloé Atlético Pureo, según dio cuenta Luis Andrade, presidente de la institución y que compartió por más de 10 años la pasión del balompié con el isleño.

"Es algo muy doloroso porque deja una mujer y tres niños pequeños", indicó el también estudiante de ingeniería en prevención de riesgo.

El dirigente deportivo manifestó que para los vecinos también es una situación muy penosa, ya que el joven tenía una amplia red de amistades ligadas a la disciplina.

"Él fue arquero de nuestro equipo y además cumplía labores en un centro de cultivo de salmones de Aulen, cuyos colegas aún no creen la muerte de Jaime", expuso.

La misma fuente indicó que el velatorio del joven deportista se realiza en su hogar y que sus funerales se avisarán oportunamente.

En tanto, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros de Achao se encuentra recopilando los antecedentes para descifrar las circunstancias que marcaron el deceso de un sujeto en las proximidades de la rampa de la capital de Quinchao.

Por medio del nivel de emergencia 133 se alertó sobre el hallazgo de una persona tendida decúbito abdominal, siendo personal de salud el que notificó su muerte. La víctima de iniciales J.D.M.M. fue individualizada por su hermana en el mismo sitio del suceso, en medio de desgarradoras escenas de dolor.

Los efectivos policiales analizaron el cadáver, el cual fue remitido al Servicio Médico Legal del norte de la Isla para la autopsia de rigor que permitirá conocer la causa de muerte. J

l El fiscal Javier Calisto indaga los dos casos, señalando que por ahora "resta conocer los informes de las autopsias para tener clara las causas de los fallecimientos, pero no existirían rasgos de violencia en ambos".

En cuanto al hecho ocurrido en Achao, el persecutor indicó que "habría consumo de alcohol de por medio", mientras que la situación del deportista es más incierta. "Su data de muerte se superior a 24 horas, sin existir mayores antecedentes", aclaró.

Quellón: capturan a joven por ataque delictivo a sucursal del BancoEstado

E-mail Compartir

l Un frustrado robo al BancoEstado de Quellón quedó al descubierto cuando la central de alarmas de la entidad detectó un corte en el sistema eléctrico de la sucursal, alrededor de las 3 horas de ayer. Con este antecedente se alertó a Carabineros que activó el procedimiento que dio con la captura de un sujeto en las cercanías del sitio del suceso.

Por calle 22 de Mayo en dirección al sur escapaba el sospechoso, quien fue atrapado por los uniformados tras una breve persecución, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía local.

De acuerdo a la fiscal subrogante Nathaly Yonsson el detenido fue identificado con las iniciales L.A.V.C. (21) y con residencia en la ciudad de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

En relación a los hechos, la persecutora indicó que "el sujeto escaló una reja perimetral de 2,5 metros y con posterioridad procedió a desconectar la energía eléctrica del recinto bancario para desconectar la alarma. Finalmente causó destrozos en un ventanal posterior con un elemento contundente".

La misma fuente expresó que el joven "fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado en grado de tentativa y quedó en libertad. Como medidas cautelares el tribunal dispuso arraigo nacional, firma semanal en Carabineros y prohibición de acercarse al lugar de los hechos".

diligencias

Además, se decretó un plazo de 45 días para el desarrollo de la investigación, instruyéndose a la SIP de Carabineros las pesquisas, destinadas a determinar si el imputado actuaba solo o en compañía de otras personas. Asimismo, se están realizando peritajes a las cámaras de seguridad tanto de la Municipalidad de Quellón, como de locales particulares de las cercanías. J