Secciones

Vecinos están inquietos por daños en cementerio

E-mail Compartir

l Nelson Soto Asencio

Lo que debía ser una tarde de reflexión y de alegría para la familia del joven Miguel Oyarzo Huineo, fallecido hace dos años atrás, se transformó en un momento de rabia e impotencia luego que desconocidos destruyeran parte de la cerámica y los vidrios de su tumba.

Según explicó Daniela Oyarzo, hermana del difunto, durante la tarde del reciente domingo se acercó junto a su madre para visitar el Cementerio Municipal de Ancud, como así lo hacen cada fin de semana, encontrándose con estos hechos vandálicos.

Detalló que procedieron a realizar la denuncia a la policía y al encargado del camposanto, pero él no estaba. "Nos acercamos al administrador y no se encontraba, nos dieron su teléfono y tuvimos que ir a verlo a su domicilio. Además, los guardias nos mencionan que tienen temor de ser agredidos por las personas que ingresan en la noche al lugar a beber y a drogarse", aseveró.

Añadió que "el recinto se encuentra sin cerco y está expuesto a que sucedan este tipo de cosas. Se realizó la denuncia correspondiente a Carabineros".

Agregó la ancuditana que encuentra insólito que existan personas que no respeten este lugar. También exigió que se dispongan más guardias para el cuidado de las tumbas, así como iluminación y que se pueda cerrar el perímetro del recinto que se encuentra descubierto.

"La persona que hizo eso no sabemos quién es, no sé con qué intención lo hizo, encuentro que es un daño moral hacia el fallecido y hacia nuestra familia. Estamos totalmente afectados porque detrás de esto hay sentimientos. No tuvimos respuestas por los daños y nosotros evaluamos la destrucción en 100 mil pesos", sentenció.

denunciar

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Altos de Caracoles, John Hurtado, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estas situaciones y llamó a las autoridades a trabajar mayores medidas de seguridad.

"Repudiamos estos hechos vandálicos y también hago un llamado a la autoridad para que estos delincuentes no sigan haciendo de las suyas. En cuanto a la seguridad es insuficiente y debe haber un mea culpa de los vecinos que cuando ocurren hechos delictuales no los denuncian, ya que Carabineros actúa en base en la denuncia", recalcó.

A su vez, la directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud Consuelo Saavedra, respondió como ente a cargo del camposanto que estos daños son una señal del "poco respeto" que hay por los demás.

"Sentimos lo que le pasó a esta familia. Tenemos guardias, pero mientras van por un lado, las personas se meten por el otro a tomar o hacer sus necesidades biológicas; es un desastre", reconoció.

Sentenció la funcionaria que "no es una cuestión de tener rejas y llenar de guardias, a la gente hay que educarla porque tiene cero respeto con la propiedad de los demás". J