Plataforma que apoyará la obras del puente Chacao ya está en la región
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Procedente de la maestranza de propiedad de la poderosa firma Hyundai en Corea del Sur y luego de un viaje de 40 días arribó a la región la plataforma Jack Up Hyundai Pioneer III que apoyará en las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao.
La megaestructura tras arribar hasta las cercanías de la isla Tenglo en Puerto Montt inició ayer su traslado hasta el puerto de Oxxean ubicado en Calbuco para cumplir con todo el proceso administrativo de rigor.
Carlos Contreras, seremi del Ministerio de Obras Públicas, manifestó que la estructura a cargo de los estudios técnicos en la Roca Remolino "tiene que pasar por el proceso administrativo de internación por ser un artefacto naval que viene de otro país".
Sostuvo el personero gubernamental que una vez cumplida con esta fase, la plataforma se trasladará hasta el estrecho que separa la Isla Grande del continente "para hacer algunos sondajes y se queda después para el proceso de construcción del puente sobre el canal de Chacao".
En la inspección ocular realizada a la bahía de Puerto Montt el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, destacó el significado que reviste la presencia de la Pioner III, toda vez que "es un hito muy importante para la región porque nos pone en perspectiva generar posibilidades de empleo y que se suma también a la instalación de los campamentos y la llegada del equipo técnico de ingenieros coreanos".
Entre sus principales características la estructura tiene 1.400 metros cuadrados de superficie, un peso de 2.818 toneladas más una capacidad de perforación de 4.800 toneladas y levante de 3.600 toneladas. Sus dimensiones son de 50 metros por 28 m por 4,5 metros.
La unidad estará a cargo de seis operarios de origen coreano, quienes velan por el desarrollo de las obras técnicas que exige la fase previa a la materialización de la millonaria inversión y también de la propia concreción del viaducto.
La Pioner III fue construida por la firma Hyundai que forma parte del consorcio empresarial que edificará el megapuente que comunicará a Chiloé con el continente.
La autoridad regional aseveró que el arribo al canal se podría concretar durante el transcurso de las próximas dos semanas, cuando haya cumplido con la fase administrativa de ingreso al territorio nacional y dependiendo de las condiciones meteorológicas.
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Durante cinco meses estuvo en la zona norte una plataforma anterior, la Odin, que realizó los primeros estudios geológicos en el área donde se levantará la pila norte del puente. Las faenas formaron parte del diagnóstico técnico previo a la construcción definitiva de la megaobra. J