Secciones

Vecinos se toman un camino indignados por su mal estado

E-mail Compartir

l Carolina Larenas Faúndez

La tranquilidad del sector La Chacra 2 fue interrumpida la mañana de ayer por pobladores que cansados de los problemas que presenta el camino por el continuo tránsito de vehículos pesados decidieron tomarse la ruta.

Las dificultades que generan para las personas que deben movilizarse por el lugar el mal estado de la vía y los daños producidos en los vehículos menores fueron algunas de las razones esgrimidas por los manifestantes para tomar esta medida de presión que se extendió hasta las 11.30 horas.

Frente el Colegio Monte Verde los pobladores y apoderados del recinto encendieron neumáticos para impedir el tránsito de los camiones, e incluso a medio kilómetro también cruzaron vehículos en el camino.

Cerca de una decena de vecinos se sumó a esta medida de protesta para llamar la atención de las autoridades sobre este problema que aseguran se generó porque en la zona se autorizó un "botadero de material", por lo que aumentó el tránsito de carga pesada por la vía, generando inconvenientes a los vecinos.

Pía Quiroz, tesorera del Centro General de Padres del Colegio Monte Verde, indicó que "nuestro malestar parte porque el camino no se puede transitar, hay mucha gente que ha roto sus parachoques y otros sus amortiguadores", sumando que "los niños van en malas condiciones, los furgones no quieren subir y muchos deben irse desde este sector (entrada al Parque Municipal de Castro) caminando hasta el colegio".

Una situación aún más compleja debió enfrentar el miércoles la vecina Fresia Álvarez, ya que tuvo que ingeniársela para sacar de su casa a su marido que se encuentra postrado y necesita atención médica.

"Tuve que buscar unos tablones para sacarlo en silla de ruedas y el caballero del furgón que lo lleva a la diálisis me dijo que no podía seguir viniendo a buscar porque en esas condiciones su furgón no podía andar", expuso la vecina.

DIÁLISIS

La misma fuente agregó que "mi marido se tiene que dializar por fuerza, mi marido no puede estar sin diálisis, su vida depende de una máquina y en las condiciones que está el camino nadie puede salir; esto es un pantano".

En medio de la protesta los vecinos llegaron a un acuerdo con la empresa Baquedano, lo que generó que tras poco más de dos horas desde el inicio del bloqueo depusieran la manifestación.

De esta forma, la firma se comprometió a mejorar el camino, lo que ya estaba realizando la mañana de ayer y hoy se concretaría el recargue con gravilla.

Sin embargo, los vecinos comentaron que si no se cumple con lo acordado volverán a adoptar medidas de presión como el bloqueo de la ruta. J

l Desde principios del año escolar comenzó el sufrimiento para los apoderados del Colegio Monte Verde producto del mal estado del camino, situación por la que un grupo de padres decidió adoptar medidas de presión.

Así lo expuso Pía Quiroz, tesorera del centro general de padres del establecimiento, quien sostuvo que "llevamos aguantando y hablando con la gente encargada en la municipalidad, pero no nos han querido escuchar y por eso decidimos unirnos con los vecinos y tomarnos el camino en reclamo porque la situación no da para más".

"Nos encontramos con la protesta de los vecinos porque efectivamente el camino está malo", Guido Bórquez, alcalde (s) de Castro.

l Detenidas se encuentran las faenas de traslado de material por el camino a La Chacra Dos. Así lo indicó el alcalde (s) Guido Bórquez, quien comentó que esta decisión fue adoptada por la Dirección de Obras Municipales.

"La constructora Baquedano con acuerdo con un particular comenzó a trasladar material de un terreno que están despejando detrás de la población Salvador Allende", expuso el funcionario, sumando que "hoy (ayer) nos encontramos con la protesta de los vecinos porque efectivamente el camino está malo".

De esta forma, hasta que la empresa arregle la ruta y presente un plan de trabajo para que no ocurran nuevamente situaciones como la de ayer se mantendrá la suspensión del recorrido.

"No nos han

querido

escuchar".

Pía Quiroz,