Secciones

Isleño queda preso por ultraje a niño discapacitado en Ancud

E-mail Compartir

l Eduardo Burgos S.

La Fiscalía de Ancud formalizó una investigación contra un hombre por la violación de un menor de apenas 13 años. El imputado fue capturado por la Policía de Investigaciones en la ciudad de Arauco, Región del Bío Bío, tras una orden de detención emitida al no presentarse a una audiencia.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal subrogante, Fernando Metzner, al sujeto se le atribuye responsabilidad en los delitos de violación y desacato, puesto que en el contexto de la investigación existen medidas cautelares del Tribunal de Familia y luego del Juzgado de Garantía, que prohibían por resolución judicial acercarse a la víctima y a su domicilio, lo cual no cumplió en reiteradas oportunidades.

Los aberrantes hechos se remontan a agosto del 2014, en circunstancias en que el imputado se quedaba a cargo del menor mientras la madre salía del hogar que ambos compartían junto a la víctima, en la localidad de Chacao Viejo.

RESOLUCIÓN

"Nosotros pedimos derechamente una orden de detención, aunque el tribunal no la otorgó y luego repusimos esa resolución, nuevamente con una respuesta negativa a principios del mes de mayo", relata el persecutor, advirtiendo que "luego, el tribunal accedió a fijar la audiencia de formalización, lo que ocurrió a principios de junio, donde el imputado no se presentó, quedando en ese momento con orden de detención".

De ahí es que comienzan las pesquisas para dar con el paradero del sospechoso, que no fue habido en la comuna de Ancud, donde registra domicilio, siendo posteriormente hallado en la comuna de Arauco, donde finalmente fue aprehendido.

"Él, de acuerdo a su defensora, andaba trabajando, pero lo cierto es que, al momento de notificarlo para la audiencia de formalización, fueron al domicilio, no fue habido y se negó que fuera una persona conocida en el sector, entonces, la lógica indica que andaba prófugo", señaló Metzner.

Agregó la fuente que el niño presenta una seria invalidez. Se desplaza sólo en silla de ruedas y tiene el síndrome de Lesch-Nyhan.

"Él tiene una discapacidad física y sicológica, con un retardo mental leve y escaso control sobre su cuerpo o sus movimientos, donde tampoco tiene ninguna posibilidad de ofrecer resistencia ante un ataque sexual", recalcó el fiscal (s).

Finalmente, durante el fin de semana, se formalizó por violación impropia y desacato, quedando el imputado en prisión preventiva. Además, se fijó un plazo de investigar de 45 días.

En este plazo se van a realizar algunas diligencias pendientes de la causa, instruidas por el Ministerio Público. La defensa también solicitará otras diligencias, ya que tiene una teoría alternativa, de acuerdo a lo que alegó al momento de ser encausado el chilote. J

l Pese a que el imputado fue encausado en el Juzgado de Garantía de Ancud, por los delitos de violación y desacato, la defensa discrepó categóricamente de estos cargos, señalando que ambos delitos no están confirmados.

La defensora penal asignada a esta causa, Vanessa Pérez, alegó en la audiencia de formalización que su representado "estaba trabajando en el norte", refiriéndose a las apreciaciones de la Fiscalía, que atribuyen la no concurrencia del imputado a la primera audiencia de formalización a una situación de "fuga".

"(El imputado) Estaba trabajando en el norte"

VanessaPérez, defensora penal.

"No se presentó,

quedando en ese

momento con

orden de

detención".

Fernando Metzner