Comisión del Senado sesionará en Chiloé por proyecto puente Chacao
El compromiso de sesionar en Chiloé asumió ayer la Comisión de Obras Públicas del Senado en el marco de una reunión en la que se analizó el proyecto de construcción del Puente Chacao.
En la instancia que fue solicitada por el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI) participó el director nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, quien entregó detalles del desarrollo del proyecto que considera una inversión de 360 mil 134 millones de pesos y que debería estar operativo en agosto de 2020.
Según lo indicado por el parlamentario por la zona, tras recibir antecedentes que el diseño de ingeniería de la obra presentaba un retraso de 5 meses decidió pedir la presencia en la comisión de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, sobre todo para aclarar cómo avanza la iniciativa.
En este sentido, en la reunión se explicó que el megaproyecto contempla 24 fases y una de ellas es el diseño de ingeniería que actualmente está en curso y que presenta un 60 por ciento de adelanto.
"La duda que surge tras eso es saber si en los meses que quedan de aquí a agosto cuando debe estar listo el diseño, la empresa alcanzará a terminarlo, sobre todo porque se trata de un proyecto difícil", expuso el parlamentario.
REEMPLAZO
Si bien en primera instancia la citación de la comisión fue para el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, este se excusó de participar en la reunión y en su reemplazo asistió el director nacional de Vialidad, acompañado por parte de su equipo asesor.
Otro de los temas abordados en el encuentro se centró en las obras complementarias que se han realizado en torno a esta iniciativa. Específicamente, la construcción de los accesos norte y sur al puente.
"En el caso del acceso norte hay un 80 por ciento (progreso) y el sur está prácticamente completado", manifestó el congresista, sumando que "lo importante es que el presupuesto para esta megaobra está asegurado".
Una de las críticas que Moreira realizó a la gestión del MOP en esta iniciativa es la falta de información detallada, lo que ha generado que se produzcan diferencias de apreciación sobre su real avance.
Por lo mismo en la cita se definió que la Comisión de Obras Públicas del Senado sesionaría en no más allá de 60 días en Ancud. J
l Disminuir de manera significativa los tiempos de cruce en el canal de Chacao es uno de los beneficios que se espera con la construcción del puente colgante, el que tendrá una longitud de 2 mil 750 metros.
"Diseño y construcción del Puente Chacao, Región de Los Lagos", se denomina el proyecto que está ejecutando el Consorcio Puente Chacao S.A.
l Carolina Larenas Faúndez