Secciones

Fuego destruye restorán y amenaza casas chilotas

E-mail Compartir

pbarcenag@laestrellachiloe.cl

Más frío, más incendios. Parece una correlación ineludible en Chiloé. Y en vísperas del invierno se convierte en un fenómeno en expansión, como quedó graficado en las últimas horas, donde al menos cinco emergencias se han registrado en el centro y sur de la provincia, tres de ellas provocando cuantiosos daños materiales.

El siniestro de mayor gravedad se produjo en la comuna de Curaco Vélez, específicamente en la ruta que conecta el pueblo con Achao. En el lugar, el restorán La Minga sufrió los embates del fuego que se originó en el área de la cocina. Una alerta que amenazó con arrasar el recinto y extenderse a otros inmuebles cercanos.

Hasta el sitio del suceso se constituyeron dos unidades de material mayor del voluntariado local, pero ante el peligro que suscitaba el avance de las llamas, el comandante Belfor Muñoz solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Achao.

"A nuestros carros se sumaron otros tres de la institución vecina, entre ellos otro aljibe que se añadió al que tenemos, todo para suplir las deficiencias de agua que tenemos en estos sectores rurales", aclaró el oficial, explicando que gracias a este despliegue, "no tuvimos mayores problemas para actuar".

Las maniobras se enfocaron en primer lugar en buscar controlar y circunscribir el área del fuego, para después sofocar por completo el siniestro. Una táctica que rindió efectos positivos ya que no se vieron otras construcciones afectadas.

"Logramos controlar rápido el incendio que tuvo riesgo de propagación a una bodega aledaña. Además, la casa del dueño del restorán (René Álvarez) se ubica como a unos 5 metros, pero no se vio dañada", especificó el jefe de comandancia, agregando que peritos analizaron durante la tarde de ayer las causas del siniestro para luego remitir el informe respectivo a la Fiscalía de Quinchao.

CASTRO

Por su parte, efectivos de la Primera y Cuarta compañías de Bomberos de Castro lograron extinguir por completo el fuego que amenazó con destruir durante la tarde de ayer una vivienda de la villa Chiloé.

La emergencia se produjo alrededor de las 16 horas de este jueves. Hasta la calle Manuel Andrade se constituyeron las unidades bomberiles, a cargo del comandante Ricardo Altamirano, concentrando su labor en una pieza del inmueble.

"A diferencia de otros incendios que hemos tenidos o amagos que nacen por malas instalaciones de ductos, este caso es diferente y lo estamos estudiando. Las llamas empezaron en una habitación y generaron harto humo. Por suerte, los moradores estaban en la casa y llamaron rápido, facilitando nuestro actuar", acotó el oficial.

Poco antes, una inflamación de ducto en el centro de la ciudad movilizó a la Cuarta Compañía. Situación similar se vivió en la calle Santos Vargas de la ciudad de Quellón, donde los efectivos bomberiles controlaron el fuego que emanó desde un inmueble de dos pisos. Una seguidilla de siniestros que parece no detenerse en la provincia y que probablemente se extienda en estos helados días. J

Recapturan a joven que evadió juicio por visitar a su pareja en la cárcel

E-mail Compartir

l A las 9 horas de ayer comenzaba en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro el juicio contra una joven acusada por el delito de hurto agravado. Arriesga 5 años de presidio por el ilícito, una pena que parece querer evadir de todas formas, ya que constantemente no ha comparecido a audiencias. Y la de este jueves no fue la excepción.

La mujer de iniciales M.P.P.A. no llegó a presentarse ante los sentenciadores, por lo cual desde la misma sala emanó una orden de detención en su contra. Una decisión que se aceleró más al conoce el tenor de esta falta.

Rápidamente llegó la información que la imputada, antes de comparecer ante la justicia, prefirió ver a su pareja, quien se encuentra recluida en la cárcel de la capital chilota. Los mismos gendarmes que resguardan el juzgado la identificaron en la unidad penal y notificaron el hecho. Por ello, no tardó que la isleña fuese aprehendida.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro esperó la salida de la joven desde el recinto penitenciario para detenerla y, de inmediato, ponerla a disposición del TOP.

De esta forma, durante la tarde de este jueves, por fin, se logró dar comienzo al juicio contra la acusada de apoderarse de una caja fuerte con joyas y dinero en su interior. Un botín avaluado en más de 5 millones de pesos.

El atraco se produjo el 27 de mayo del 2013 al interior del hostal Casablanca de Castro. Por este delito, el fiscal Enrique Canales solicitó 5 años de presidio y una multa de 15 UTM; mientras que el querellante, Huyo Oyarzún, invocó la misma pena, pero una multa de 40 UTM.

"Esta mujer quebrantó la confianza de la víctima. Era la asesora de hogar, se encargaba de la limpieza y aprovechó eso para materializar el hurto", indicó el abogado. J