Secciones

Joven murió apuñalado en Castro frente a feria artesanal

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Una víctima fatal y su tío hospitalizado fue el saldo de una riña registrada la madrugada de ayer en el populoso barrio Lillo de la capital provincial. La policía ya detuvo a dos de los presuntos implicados y sigue la pista para dar con un tercero.

Los hechos que acabaron con el fallecimiento del joven Roberto Jorge Candia Prado (23), oriundo de Talca, y con su pariente, identificado con las iniciales D.M.A. (32), herido de gravedad, se registraron aproximadamente a eso de las 4.24 de la madrugada del sábado, de acuerdo al registro del SAMU Chiloé.

"Recibimos una llamada por una persona apuñalada en el sector de la Feria Lillo y nosotros salimos de inmediato, llegando al lugar a las 4.27, apuntó el jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Gonzalo Baeza.

Quien llamó fue testigo del sangriento suceso. Según su relato, él vio que había varios sujetos peleando, por lo que comunicó la situación a Carabineros y de un momento a otro, en medio de la gresca, vio caer al pavimento a ambas víctimas. Luego divisó que los agresores se acercaron a la pareja de familiares para moverlos, y como no reaccionaban, escaparon del lugar.

Una vez en el sitio del suceso, los funcionarios de Salud pudieron verificar que se trataba de dos personas lesionadas que evidenciaban varias heridas cortopunzantes en distintos sectores del cuerpo. Ambas estaban tumbadas sobre la calle.

"Él (quien llamó al SAMU) se acercó muy rápido y se percató que uno de ellos estaba muriendo, prácticamente casi fallecido, y el otro muy gravemente herido, con puñaladas en el abdomen, y hasta que nosotros llegamos dice que no pasaron ni 10 minutos", expuso Baeza.

"Uno de ellos tenía un corte a nivel torácico y otro abdominal, y el otro tenía cuatro cortes a nivel abdominal, uno torácico y uno en las espalda, en la región lumbar", detalló el kinesiólogo sobre las heridas constatadas, añadiendo que "uno de ellos estaba sobre el otro muchacho, que estaba en paro cardiorrespiratorio, sin pulso. El otro estaba aún ventilando, con hipotermia e hipotenso".

Acto seguido, el equipo de emergencias manejó de forma urgente el traslado del mayor de los agredidos hasta el Hospital Augusto Riffart, con cuyo personal se coordinó su recepción. Mientras tanto, los del SAMU se quedaron en Lillo, realizando maniobras de reanimación al más joven de los lesionados, con la ayuda de funcionarios de Carabineros y del nosocomio que arribaron en apoyo del ataque.

Baeza informó que "el joven no salió nunca del paro, falleciendo en el lugar, mientras que el otro herido fue ingresado de urgencias al Hospital de Castro y luego pasado a pabellón. Él estaba grave, pero como estaba avisado y el hospital nos prestó apoyo, había un equipo esperándolo para suturar sus heridas y realizar los procedimientos correspondientes", agregó, advirtiendo que el paciente se mantiene estable en el servicio de cirugía, pero en observación.

POLICÍA

Según los datos recopilados por la Policía de Investigaciones de Castro, ambas víctimas habrían estado compartiendo durante la noche en un local nocturno del sector portuario, para luego salir a la calle y, por motivos que se desconocen, trenzarse en una riña con un grupo de sujetos.

Luego de la gresca, ambos familiares cayeron heridos por armas cortopunzantes.

Al respecto, el subprefecto de esta unidad, Germán Cea, indicó que "durante la tarde detuvimos a dos personas mayores de edad y hay otro que estaría involucrado en este delito, el cual también tenemos identificado y lo estamos buscando".

Detalló además el oficial que estos imputados fueron identificados por la PDI a raíz de reconocimientos de testigos que fueron empadronados en el lugar donde sucedió el delito y que uno de ellos ya contaba con antecedentes judiciales.

Acerca de la existencia de cámaras de seguridad en el sitio del suceso, Cea precisó que ello es efectivo, pero que solamente son de vigilancia y no de registro.

Mientras que el tío de la víctima permanece internado en el Hospital Augusto Riffart, el cadáver del joven fue remitido hasta el Servicio Médico Legal de Castro para realzarle la autopsia de rigor y recabar mayores antecedentes acerca de las causas científicas de la muerte que impacta a la zona. J