Secciones

Dictan prisión por el crimen de joven frente a la Feria Lillo

E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

En medio de un ambiente cargado de tensiones se realizó la mañana de ayer la formalización de la investigación en contra de los dos imputados por el asesinato de Roberto Jorge Candia Prado (23), ocurrido la madrugada del sábado en la calle Lillo en la capital provincial, frente a la popular feria artesanal del sector portuario.

Por razones de seguridad, el Ministerio Público anticipó en una hora el inicio de la diligencia, la cual en principio se había fijado a las 12.30 horas en el Juzgado de Garantía de Castro.

Bajo estas condiciones, el fiscal a cargo de la causa, Javier Calisto, comunicó a los imputados de iniciales I.R.B.C. (21) y D.E.B.V. (20) que serán investigados por la figura delictual de homicidio consumado y homicidio frustrado, respectivamente.

Ambas figuras responden por el violento deceso de Candia y el estado grave en que quedó el tío de la víctima identificado como Danilo Mardones, quien se encuentra interno en el Hospital Augusto Riffart.

La génesis del crimen se remonta a la madrugada del sábado 20 de este mes, cuando los dos parientes, trabajadores talquinos de una céntrica frutería familiar, salieron a compartir en un pub ubicado en calle Blanco.

Fuentes familiares precisaron que los parientes salieron a presenciar el partido entre Chile y Bolivia por la fase de grupos de la Copa América.

Una vez que abandonaron el recinto, las dos víctimas se encontraron con sus agresores por Lillo. Una rencilla anterior habría gatillado la riña con las consecuencias antes señaladas.

El abogado del organismo persecutor expuso que "es un altercado, obviamente hay una disparidad enorme de las lesiones de los imputados en relación a las lesiones de las víctimas".

Calisto solicitó la medida de prisión preventiva para los dos acusados "sabiendo que materialmente el hecho de apuñalar a las víctimas lo cometió uno de ellos y el otro también tuvo una participación que también calificamos como una autoría".

Durante la audiencia en el sector alto de la urbe chilota el tribunal garante no acogió tal solicitud en el caso del castreño D.B. Esto fue apelado por el Ministerio Público y que se resolverá en un plazo de 48 horas en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Sin perjuicio de ello, los dos inculpados quedaron a disposición del personal de Gendarmería de Chile en el Centro de Detención Preventiva de Castro, mientras que el tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días.

DEFENSA

El abogado defensor de D.B., Claudio Herrera, cuya cautelar será definida en la capital regional, expresó que su cliente se limitó a ocasionar solamente golpes en contra de las víctimas y en medio del altercado.

El mismo profesional, quien representó al acusado por los delitos de daños cuando era adolescente, expresó que el juzgado esgrimió que "la intervención de esta persona en la agresión solamente se limitó a golpear con pies y puños a quien en definitiva resultó con lesiones y no falleció".

Sumó Herrera que en esta misma línea el tribunal "no lo vincula de manera alguna con la interacción con quien resulta fallecido". Además, calificó como "relevante" que la jueza descartó, a nivel de esta instancia, la participación del acusado "en calidad de autor en el homicidio consumado, sino que también del homicidio frustrado".

INDIGNACIÓN

Su evidente malestar expresaron los familiares por todos los acontecimientos que rodearon la muerte de Roberto Candia y el estado grave en que quedó su tío, Danilo Mardones, durante la confusa pelea.

Manuel González, padrastro del fallecido, recordó que su pariente salió junto a su tío a presenciar el duelo de la Roja por el fin de su primera fase a un local sin presagiar el destino de sus respectivas vidas.

"Ellos salieron a ver el partido, y de allí se venían para la casa y se toparon con estos jóvenes que trataron de asaltarlos, yo creo que sí se conocían, mi cuñado describió que se conocían", subrayó el comerciante oriundo de Talca.

La fuente añadió que "pedimos la pena más alta posible para ellos y una indemnización". Insistió que tanto su hijastro como los autores del ataque "no sé si tenían algunas rencillas, pero lo que hicieron fue un daño muy grande a los familiares".

Clarificó que su pariente muerto se mantuvo con la cautelar de arresto domiciliario nocturno por el delito de robo, medida que había quedado sin efecto dos días antes de ocurridos los acontecimientos fatales.

Por su parte, Genoveva Mardones, hermana del hombre que resultó herido en la pelea, indicó que "mi hermano sabe que su sobrino murió, pero no ha llorado, no habla, lo único que hace es mover su cabeza".

La mujer reveló que Danilo sufrió lesiones graves que comprometieron el intestino grueso y un pulmón que resultó perforado producto del ataque con arma blanca. El paciente sigue interno en el centro asistencial local pero fuera de riesgo vital, según citó la familiar. J

El abogado del imputado I.B., Nelson Troncoso, basó su postura sobre el papel que habría tenido su cliente en la pelea en que murió el trabajador talquino en calle Lillo.

"Especialmente uno de ellos (de los dos detenidos) no tiene ninguna participación, el otro tendría algún tipo de participación en cuanto a haber ocasionado lesiones a la víctima que quedó viva y que está hospitalizada en este momento", expuso el defensor.

Troncoso aseveró que los dos jóvenes han colaborado prestando declaración a la Bicrim y en la propia reconstitución de escena realizada el martes.

"El hecho de apuñalar a las víctimas lo cometió uno de ellos (los detenidos)", Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público de Castro.

Momentos de profundo dolor ha vivido en las últimas horas la familia de Roberto Jorge Candia, asesinado frente a la Feria Lillo en Castro.

La víctima fatal como su tío pertenece a un grupo de comerciantes originarios de Talca que llegó hace unos seis años a la capital provincial.

En la actualidad los afectados trabajan en la frutería Nueva Jerusalén, ubicada en la calle Sotomayor, donde igualmente se desempeñaba Candia Prado.

El fallecido era padre de un niño de 8 años de edad y esperaba un segundo hijo junto a su actual pareja.

Los parientes ahora esperan por la recuperación de Danilo Mardones, quien continúa hospitalizado y recuperándose de sus heridas.

"Esta persona (mi

defendido) se

limita a golpear

con pies y

puños".

Claudio Herrera,

"Ellos salieron a

ver el partido, y

de allí se venían

para la casa y se

toparon con estos

jóvenes que

trataron de

asaltarlos".

Manuel González,