Nace en Caulín Centro de Interpretación Ambiental
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
Con el objetivo de brindar una herramienta útil y efectiva, mediante la cual los profesionales puedan explicar un recurso natural o cultural a su audiencia, de una forma interesante y amena, el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) en conjunto con la Escuela Luis Segovia Ross pusieron en marcha el Centro de Interpretación Ambiental de Caulín, en la comuna de Ancud.
La particular iniciativa fue ideada en la búsqueda de nuevas estrategias para poner en valor los humedales costeros de Chiloé, los que pese a su particularidad, amplia biodiversidad y múltiples servicios que ofrecen, se encuentran altamente amenazados por las actividades humanas. Fue así como en vista de este escenario, se propuso crear este proyecto que permitiese que toda la comunidad aledaña al humedal de Caulín pudiese aprender sobre él y las especies de aves migratorias y locales que allí habitan.
El instrumento que comenzó su funcionamiento el pasado 19 de junio pone ahínco además a la gestión comunitaria como clave para su funcionamiento e impacto, como relata Gabriel Huenun, director de Cecpan, quien suma que para la concreción de este proyecto, fue sumamente importante el resultado de los años de trabajo que lleva la ONG en la comuna de Ancud en torno a este humedal y el conocimiento del empoderamiento de la comunidad del valor ecológico del lugar.
"Este es un sector que declaró su bahía como 'santuario de las aves', además de haberse realizado ahí durante el año 2014 el V Festival de Aves Migratorias organizado por el Cecpan. Por otra parte, nos encontramos apoyando la creación del Espacio Costero Marino para los Pueblos Originarios de Caulín, para lo cual está pendiente la destinación por parte de Subsecretaría de Fuerzas Armadas", expresa el ingeniero agrónomo.
La fuente relata también que la materialización de esta iniciativa comenzó durante el 2014 en conjunto con el recinto de educación básica, establecimiento con el que se firmó un convenio de colaboración para la creación del centro dentro de sus dependencias.
"La escuela en ese entonces estaba bajo la dirección de don Jaime Elgueta, quien fue un gran colaborador en el cumplimiento de este objetivo. Luego de casi un año, el centro tiene su infraestructura finalizada, con más de 150 metros cuadrados, y cuenta con un mural en su fachada que muestra parte de la biodiversidad del Archipiélago de Chiloé, el cual fue recientemente inaugurado junto con la directora actual del establecimiento, la señora Andrea Henríquez, quien asumió este proyecto con mucho interés y dedicación", afirma el profesional.
aprendizaje
El instrumento que persigue promover un ambiente para el aprendizaje creativo, revelando al público el significado del legado natural de los bienes que expone, cuenta en Caulín con información, instrumentos y material didáctico para aprender acerca del ecosistema de humedales, enfocado principalmente en las aves migratorias que hasta ellos llegan, como el zarapito común, el zarapito de pico recto y los flamencos.
Además, las instalaciones permitirán conocer mucho más acerca de todos los ecosistemas del Archipiélago y la amplia biodiversidad que albergan, todo esto bajo el enfoque de "patrimonio natural y cultural" que ha definido la identidad del territorio insular.
"El Centro de Interpretación Ambiental de Caulín se encuentra dentro de las dependencias de la Escuela Luis Segovia Ross y está pensado para ser usado por toda la comunidad local y las escuelas de distintas comunas que quieran utilizarlo, además de operadores turísticos para quienes se planifica dictar capacitaciones. Este proyecto contó con el apoyo de Packard Foundation, Audubon y Manomet Center, como parte del Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias en Chiloé", asevera Gabriel Huenun.
El espacio cuyas actividades serán dirigidas a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados, como educandos, contará con talleres una o dos veces por mes y en un futuro los creadores esperan realizar el montaje e implementación definitiva de acuerdo a los fondos que puedan surgir para esto.
"El Centro de Interpretación Ambiental de Caulín es el primero en su tipo como convenio y donación a la escuela de dicho sector. Este tiene como fin ser una extensión del aula y apoyar la conservación del humedal, educación patrimonial y el turismo especialmente durante los festivales costumbristas del sector", puntualiza Jorge Valenzuela, investigador de Cecpan.
Valoración
Al respecto, Andrea Henríquez, directora de la Escuela Luis Segovia Ross de Caulín, mencionó que para el plantel es muy importante ser parte este proyecto, pues contribuirá positivamente en la formación integral del escolar.
"Como una unidad educativa estamos conscientes que uno de los principales desafíos es generar propuestas que pongan acento en los valores, principalmente de respeto y compromiso del patrimonio de nuestra querida Isla, a través de distintas estrategias educativas que fomenten acciones y actitudes proactivas de los niños y niñas respecto a su entorno natural", acota la educadora.
Una opinión similar sostiene Jaime Elgueta, ex director del establecimiento, quien asegura que la educación ambiental para la sustentabilidad de la biodiversidad es el gran tema del currículo del mañana y que tanto los maestros como quienes lideran la educación deben hacerse cargo de este "desafío del post modernismo".
"Debemos preparar conciencias críticas y proactivas para resguardar nuestras fuentes de alimentación, sustento laboral, cultura, convivencia armoniosa. Debemos formar educandos y generaciones descontaminados de la depredación, explotación y destrucción de nuestro medio; hablo de darle sentido al quehacer educativo, responder el ¿para qué educamos? Necesitamos jóvenes alertas, que amen su entorno rural, ese debe ser un nuevo fin educativo, por eso creo que Cecpan y la Escuela Luis Segovia Ross acertaron en realizar este esfuerzo que beneficia a toda la gente de Ancud y de Chiloé", arguya el pedagogo.
DEPENDENCIAS
Los espacios habilitados del Centro de Interpretación Ambiental corresponden a un hall principal en donde se expuso para la inauguración la muestra de fotografías submarinas de la isla Lacao de Caulín y la colección biológica del Cecpan.
La segunda parte del recorrido corresponde a un pasillo de transición en el cual se proyectan imágenes de los humedales costeros de Chiloé y su rica biodiversidad. Finalmente está la torre de observación de aves, en donde se les facilita a los asistentes instrumentos para la observación de las especies que se encuentran en el lugar, como los flamencos que llaman la atención por su belleza y despliegue.
Otra parte del centro lo conforman los extensos murales, los cuales representan una parte de la amplia diversidad de especies que se pueden encontrar en la Isla de Chiloé, no solamente asociadas a humedales, sino también a los ecosistemas de bosque. J