Secciones

Imputado arriesga más de 5 años de cárcel por ataque

E-mail Compartir

Eduardo Burgos S.

Ayer al mediodía fue formalizado el imputado por la agresión con arma blanca que sufrió un hombre en calle Galvarino Riveros de la capital chilota. Aunque la defensa arguyó un contexto de embriaguez y una relación de amistad entre ambos involucrados, el presunto autor fue puesto en detención preventiva y arriesga una pena de crimen que podría ir desde 5 años y un día de prisión efectiva.

Dos meses para investigar decretó la magistrada Alejandra Varas del Juzgado de Garantía de Castro en la audiencia de formalización contra el carpintero identificado con las iniciales R.R.T.T. En la cita además estuvieron presentes los familiares del presunto autor del ataque.

Pese a que el abogado defensor reemplazante Álvaro Espinoza, pidió que se considerara la irreprochable conducta anterior de su representado y que este mantenía, entre otros, domicilio conocido, familia y trabajo, para no decretar como medida cautelar la prisión preventiva pedida por el Ministerio Público, la jueza señaló que había evidencias que justifican la existencia del delito que se investiga, en este caso el de homicidio simple frustrado.

La magistrada también consideró que hay pruebas que apuntarían a la participación del imputado como autor material del hecho. Por lo tanto, fue acogida la solicitud del fiscal, siendo trasladado el imputado hasta el Centro de Detención Preventiva local.

Lo anterior, luego que durante la tarde del jueves 25 del presente el trabajador fuera detenido en un amplio operativo de Carabineros, después que a la altura del mismo juzgado, a eso de las 16.30 horas, apuñalara dos veces en el pecho a su vecino y compañero de copas, de iniciales S.M.M.P., quien resultó herido de gravedad, debiendo ser asistido de urgencia por el SAMU en el mismo lugar de los hechos y luego en el Hospital Augusto Riffart, hasta donde llegó y se mantiene internado en condición crítica.

abogados

El defensor Espinoza comentó que "mi representado nunca tuvo la intención de causar la muerte de la víctima", advirtiendo que cuestiona que exista un delito de homicidio y que se trataría solamente de lesiones, en este caso del tipo graves.

Acerca de la relación entre la víctima y el victimario, el abogado comentó que se trata de "vecinos de la población que se conocen y se trata de personas que habían bebido en exceso, que dicen que estaban consumiendo alcohol desde la noche del partido de Chile con Uruguay (miércoles), que se juntan y dentro de una dinámica que no recuerda mucho, se produce el ataque".

Por su parte, el fiscal de la causa, Cristián Mena, replicó los argumentos de la defensa, señalando que "el imputado en dos oportunidades hirió con un arma blanca a la víctima -lesiones que consideramos del tipo homicida- en el tórax, clínicamente graves".

"Gracias al rápido actuar de Carabineros, se logró la detención del imputado en tiempo prácticamente inmediato", acotó refiriéndose a la flagrancia con que los efectivos aprehendieron al presunto autor del ataque.

Acerca del estado de ebriedad de ambos involucrados en el caso, el persecutor advirtió que "el cometer un delito bajo los efectos del alcohol no es un aminorante de responsabilidad penal", añadiendo que "lo concreto es que ambas personas habrían estado bebiendo y en un momento el imputado toma un arma blanca y agrede en dos oportunidades a la víctima en la zona del tórax".

Dentro de la misma audiencia, el fiscal solicitó que le fueran incautadas las prendas de vestir al imputado, para así realizar diligencias pendientes, a las que se suman eventuales nuevos informes de lesiones de la víctima, en los que se deben precisar mejor las heridas y el estado de salud del vecino de 45 años.

El sitio del suceso, de acuerdo a lo que han reportado vecinos del sector, es frecuentemente usado por individuos para consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. J

Dentro de las diligencias que faltan por realizar en la investigación, pedidas por el fiscal de la causa, Cristian Mena, a la jueza Alejandra Varas, está la revisión de las cámaras de seguridad del mismo Juzgado de Garantía de Castro que podrían haber registrado parte de la dinámica en que se dio la agresión.

Esto se hace "a fin de chequear, en el fondo, si es que una de las cámaras del frontis del tribunal alcanzó a grabar estos hechos", señaló el abogado, refiriéndose a la ubicación en que sucedió el hecho de sangre.

"El imputado en

dos oportuni-

dades hirió con

un arma blanca a

la víctima".

Cristián Mena,