Secciones

Dicen no al abuso del alcohol y las drogas con simulacro de accidente

fotos: ricardo mundaca

E-mail Compartir

Un vistoso simulacro de atropello paralizó la calle Juan Ladrilleros de Quellón al mediodía de este viernes. Una original intervención urbana fue la que organizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en coordinación con Carabineros, Bomberos, la Central de Emergencias Omega y el SAMU local en el marco de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol.

La actriz Paloma Díaz interpretando a una joven atropellada, caracterizada convincentemente para la ocasión, yacía en la calzada de la principal arteria de la urbe en un charco de sangre. La vívida escena causó conmoción entre quienes pasaban por el lugar.

La sorpresiva actividad concitó la inmediata atención de los transeúntes y consistió en la simulación de un atropello a un ciclista por parte de un camión liviano, cuyo falso conductor lo hacía bajo la influencia de alcohol y/o drogas. Dentro de la puesta en escena, Carabineros cortó el tránsito y solicitó la ayuda del carro de rescate de Bomberos y la presencia del SAMU en el lugar, equipos que llegaron en el lapso de dos minutos, lo que fue considerado por Enrique Cárcamo, encargado de la Central Omega, como un tiempo óptimo.

El simulacro concluyó con el retiro de la joven "accidentada" por los paramédicos y trasladada a un centro hospitalario, lo que dio paso a que los organismo participantes desplegaran un lienzo alusivo al cuidado mutuo y al no consumo de drogas ni alcohol.

evaluación

Angélica Salazar, encargada de Senda en Quellón, dijo que "hemos querido dar un mensaje a la comunidad con esta intervención urbana respecto a dos leyes complementarias: la Ley Emilia y la Ley de Tolerancia Cero, aspectos que abordamos en la prevención de consumo de alcohol y drogas. Buscábamos generar un impacto y esperamos que el mensaje 'me cuido, te cuido, nos cuidamos', sea llevado a sus casas por las personas que presenciaron esta actividad". J

Incendio arrasa con hogar de matrimonio quellonino

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Un voraz incendio se inició ayer al mediodía en el sector del camino a Yaldad, en las cercanías del Colegio Mon Mapu de Quellón. La alarma se recibió a las 12.05 horas en la central bomberil y se despachó al lugar a la Primera, la Segunda y la Tercera compañías, más personal de la Central de Emergencias Omega, arribando cuando el incendio estaba ya declarado. En efecto, las llamas eran visibles desde prácticamente todo el sector urbano.

El inmueble afectado fue una casa habitación de dos pisos de material ligero, propiedad del matrimonio compuesto por Jorge Orlando González Aravena y Melania del Carmen Loncomilla Cortés, la cual resultó dañada prácticamente en su totalidad. Los afectados estimaron las pérdidas en 45 millones de pesos y confirmaron que el inmueble no poseía seguros.

Al momento de declararse el fuego, se encontraba en su interior el dueño de casa, quien descansaba tras haber realizado turno nocturno en una empresa de la comuna. Su esposa, en tanto, a esa hora se encontraba trabajando fuera del hogar.

ayuda

En el lugar se hizo presente el alcalde de la comuna, Cristian Ojeda, quien se entrevistó con los damnificados y dispuso la entrega inmediata de la primera ayuda, consistente en colchones, frazadas y una canasta de alimentos. El matrimonio habilitará una bodega existente en el predio para usarla mientras dura el proceso de reconstrucción de su malogrado hogar.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Eduardo Obando, indicó que no hubo lesionados producto de las llamas. Agregó que las causas basales están siendo investigadas por personal del Departamento Técnico de la institución de emergencia. J