Secciones

Control de identidad se realizará solo en casos de aglomeraciones

E-mail Compartir

Camila Infanta S.

La sensación de inseguridad que expresa la población llevó a la clase política a presionar por la reactivación de la agenda corta contra la delincuencia, que contiene un paquete de iniciativas, entre ellas una controversial norma que permitiría el control de detención en ciertas circunstancias, lo que muchos han llamado como una "vuelta a la detención por sospecha", usada durante el régimen militar y en los primeros años de la democracia y que, según expertos, contrariaba los derechos humanos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró a La Estrella que son distintas y que ya se está llegando a un consenso en la Cámara de Diputados sobre las medidas relacionadas con bajar la delincuencia y la tarea preventiva de las entidades de seguridad pública.

"Lo que planteamos es que no solo tenga que existir la hipótesis de un delito para hacer un control de detención, sino que extenderlo a lugares específicos. No es una detención por sospecha, es solo ampliar y dar más facultades en ciertos momentos, que tienden a tener más delitos, como lo que hicimos para la Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol. Es decir, donde haya acumulación de personas o mayor oportunidad de delito", explicó.

El subsecretario añadió que la atribución se dará únicamente cuando se cumplan las características de un peligro y no en cualquier circunstancia.

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad de la Cámara y se encuentra en la de Legislación y Justicia.

Penas efectivas

La llamada agenda corta contempla más iniciativas que apuntan a las consecuencias que tienen quienes cometan ciertos tipos de delito.

Según Frey, las penas tienen un margen demasiado amplio y buscan, respecto a los ilícitos más recurrentes, como los ataques a la propiedad, delimitarlos y que el juez aplique el rango superior. Todo, a través de un cambio al Código Penal. "Esto hace que la pena no sólo que exista, sino que se aplique", manifestó.

Además se buscará que los reincidentes paguen con cárcel y que se limite, e incluso impida, el acceso a beneficios como la libertad condicional.

La autoridad contó que ya se iniciaron diferentes operativos de copamiento policial, lo que permite tener focalizado los puntos. Los trabajos son de carácter nacional; de hecho, el ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que él dirigirá los operativos policiales regionales como una forma de conocer las denuncias y los principales problemas de cada sector.J