Secciones

Festejos tras el título dejan 11 detenidos y un incendio

E-mail Compartir

cronica@laestrellachiloe.cl

Casi media docena de detenidos por distintos motivos y una casa incendiada fue el saldo de las celebraciones en Chiloé, luego de la obtención de la Copa América por la selección de fútbol de Chile.

Tres aprehendidos por riña en la vía pública, uno por daños a la propiedad, siete por manejo en estado de ebriedad, más una casa parcialmente quemada son las estadísticas manejadas por los organismos de orden y emergencia.

Las diligencias se focalizaron durante la noche del sábado al domingo en atención a los servicios de control dispuestos por la Prefectura de Carabineros, con asiento en Castro, en su propósito de resguardar la seguridad en el Archipiélago.

Fuentes policiales precisaron que durante la festividad deportiva se procedió a la captura de dos personas adultas y un menor que se habrían enfrascado en una pelea en la esquina de Pudeto con Libertad, en pleno centro de la ciudad de Ancud, donde se concentraron las celebraciones.

PELEA

Karen Vivanco, subteniente de la Primera Comisaría, expresó que el único punto negativo durante los festejos "fue una pelea que tuvo lugar en la Plaza de Armas, frente a un local de alcoholes, donde hubo una riña entre tres personas, las que fueron detenidas inmediatamente por personal de Carabineros".

Igualmente, en la jornada se controló y aprehendió a seis conductores al ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad. La uniformada expresó que esta etapa preventiva se realizó en coordinación con el programa Senda Previene para evitar precisamente el abuso de alcohol entre quienes tienen la responsabilidad de ir tras el volante.

En lo mismo, la oficial precisó que se realizaron los tests de Intoxilyzer y alcoholemia, contándose con los servicios de una ambulancia del Hospital San Carlos de Ancud.

Agregó que "se realizaron exámenes en el lugar pero se mantienen controles preventivos todos los días, de lunes a domingo". Sostuvo que todos los detenidos, ya sea por riña como conducción en estado de ebriedad, fueron trasladados al cuartel policial para quedar en libertad y en espera de citación al Ministerio Público de Ancud.

En Castro, mientras tanto, el oficial a cargo durante el fin de semana de la Segunda Comisaría de Carabineros, capitán Jorge Mansilla, acusó la aprehensión de un sujeto por daños a la propiedad, relatando que "se trató de una persona bajo influencia del alcohol que en la Plaza de Armas golpeó y fracturó el vidrio de un automóvil que estaba siendo estacionado".

El oficial explicó que "todo estuvo tranquilo y todo se desarrolló conforme a los ánimos que habían. Nosotros reforzamos los servicios, sobre todo con el objeto que no hubieran desmanes ni saqueos en los locales comerciales, pero gracias a Dios resultó todo bien".

Se suma a estas estadísticas una detenido en Chonchi por conducción en estado de ebriedad, además de un incendio en la misma comuna, donde a minutos de finalizar el encuentro entre Chile y Argentina, se activó la alarma del Cuerpo de Bomberos, avisando de un siniestro que afectaba a una vivienda de calle Corcovado.

De acuerdo a los antecedentes de Bomberos, el dueño del inmueble se percató que era su casa la siniestrada por el incendio menor, luego que escuchara por la radio el lugar afectado, en momentos en que celebraba en una caravana el triunfo de Chile.

En Quellón, donde funciona la Sexta Comisaría de Carabineros, se informó que si bien las celebraciones por la Roja se extendieron pasada la medianoche, no hubo detenidos por algún exceso. J