Secciones

Carabineros está en busca de oficiales chilotes

E-mail Compartir

Buscando empapar de energía chilota la institución, la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo potenció en la provincia su proceso de admisión. Se espera entusiasmar a los jóvenes locales a sumarse a las filas policiales ahora que el período de inscripción entró en su fase final.

Las postulaciones se realizan en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud, ubicada en el predio Bellavista y hasta el momento ya van 12 isleños anotados. Una cifra que se espera aumentar para acercarse a los 27 del año pasado o los 25 que se apuntaron el 2013.

Tal como expresó el teniente Víctor Jerez, algunos de los requisitos son ser soltero, tener entre 17 y 21 años, estatura mínima de 1,60 metros las damas y 1,70 los varones, enseñanza media cumplida o cursando el cuarto medio y tener la PSU rendida o estar inscrito para esta prueba.

"Dentro de este primer filtro, los jóvenes compran el prospecto (en el ex Grupín y a $15 mil) y el 12 de octubre se realiza el examen de selección en Puerto Montt", aclaró el encargado de este proceso a nivel provincial.

En los últimos dos años 10 son los aspirantes a oficiales chilotes. Dentro de ellos se encuentran Cristian y Cristóbal González, oriundos de Ancud y Castro, respectivamente, quienes buscan seguir la carrera acuñada por sus parientes.

"Postulé tres veces y por suerte ahora salí elegido", acotó el primero, mientras que su compañero indicó que lo más difícil "ha sido acostumbrarse al régimen militar interno, pero ya me acostumbré".

Hasta el 21 de septiembre están abiertas las inscripciones. J

Joven sale libre a pesar de arriesgar 10 años de cárcel

E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Pese a arriesgar 10 años de cárcel, el responsable de un fiero ataque delictivo en pleno centro de Castro logró salir en libertad desde el tribunal donde se analizó su caso. No solo evitó la drástica pena por el delito de robo con violencia por el cual se le acusó, sino también vio levantada la cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde diciembre pasado.

Manuel Sierra (28) permanecía en la cárcel por el atraco perpetrado en la tienda Saxoline. Se apoderó de un bolso, pero siempre indicó que no se trataba de un asalto. Una postura que fue escuchada por la sala presidida por el magistrado Claudio Ayala, ya que tras el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal lo condenó por hurto falta y lesiones leves.

El joven fue sentenciado a 40 días de prisión, una pena que se dio por cumplida por el tiempo en que había permanecido tras las rejas. Así lo confirmó su defensor Nelson Troncoso, explicando que "el delito fue recalificado, lo que permitió llegar a esta resolución de menor gravedad, considerando que le pidieron 10 años y un día de presidio, con la agravante de reincidencia específica".

El abogado manifestó que "siempre postulamos que se trataba de un hurto, ya que mi representado no ejerció fuerza para apodarse del bolso de 13.990 pesos, y tampoco amenazó a la víctima".

Bajo este contexto, los sentenciadores levantaron la cautelar más gravosa que pesaba contra el acusado, quien se fue a su casa tras la audiencia.

La resolución no fue compartida por el ente acusador. Es más, desde la Fiscalía Regional se informó que se analiza la existencia de causales para presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. El plazo para cumplir con este trámite legal termina la próxima semana. J

Aunque no comparte la exigua condena contra el autor del atraco, la víctima se mostró conforme que "por lo menos estuvo en prisión preventiva más de seis meses y nos dejó trabajar". La comerciante confirmó que aún se encuentra con tendinitis producto del ataque, lo que solo fue calificado como un delito aparte (lesiones leves). Además, espera una pronta reunión con el fiscal de la causa, Javier Calisto, para conocer mayores detalles de esta resolución.