Secciones

Escarcha gatilla una colisión y dos volcamientos en Castro

E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una vez más las condiciones meteorológicas colocaron en riesgo la seguridad de quienes tienen la responsabilidad de ir tras el volante por las rutas de la provincia de Chiloé.

Es así que dos volcamientos y una colisión vehicular fue el saldo que dejó la escarcha matinal de este sábado en diferentes puntos de la ciudad de Castro.

El primero de los accidentes se registró alrededor de las 6.40 horas a la altura de la localidad de Nercón, donde una camioneta doble cabina que iba en dirección al sur salió del eje central de la calzada para volcarse a un costado del camino.

Producto de la alta velocidad el conductor del vehículo arrasó con una bodega que se encontraba en una propiedad particular alterando la tranquilidad de los residentes en el apacible barrio.

Un factor determinante al fuerte desplazamiento fue la escarcha que en esos instantes se hacía notar debido a las bajas temperaturas.

A raíz del impacto resultaron lesionados el conductor y tres de sus acompañantes, quienes salieron por sus propios medios. Según el informe aportado por la comisaría castreña los afectados eran guardias de una empresa de seguridad que se dirigían a trabajar a una industria en la comuna de Quellón.

En el sitio del suceso se hicieron presentes los equipos de emergencia para entregar la atención preliminar a los ocupantes de la máquina que yacía volcada completamente y en el interior de la construcción de madera que fue sacada desde su base.

Se informó que los trabajadores resultaron con lesiones leves de acuerdo al diagnóstico entregado en el servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart.

PUENTE

Más tarde un nuevo siniestro se registró en el acceso al puente Nercón, luego que un microbús del recorrido urbano colisionó por alcance a un jeep cuando circulaban en dirección de norte a sur.

En forma previa la escarcha existente en la calzada hizo zigzaguear al chofer del móvil menor para estrellarse contra la baranda del puente sin antes ser colisionado por la máquina de transporte público cuyo chofer no pudo evitar el impacto.

Una vez efectuada la denuncia concurrieron al lugar un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), más la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos para entregar los primeros auxilios al único ocupante del jeep que quedó a centímetros de caer al agua.

Fernando Gavilán, reanimador de turno del SAMU, explicó que una vez en el lugar se procedió a asistir al paciente, quien "dentro de sus lesiones estaba estable, con algunas contusiones, se inmovilizó en el lugar, se estabilizó y posteriormente fue trasladado al servicio de urgencia".

El tránsito vehicular fue regulado por funcionarios de la comisaría castreña, mientras se realizaban las maniobras para retirar el jeep y la máquina de pasajeros que quedó estacionada a escasos metros del viaducto. Se indicó que el piloto del autobús resultó ileso.

Las complejas condiciones de la calzada se mantuvieron hasta pasadas las 11 horas debido a la presencia de escarcha, la cual generó más de alguna dificultad entre los conductores que en esos instantes transitaban por la ruta.

TEN TEN

Otro siniestro, también durante la mañana de ayer, se produjo alrededor de las 8.30 horas esta vez en la Panamericana Norte, específicamente en la comunidad de Ten Ten, donde los servicios de emergencia fueron alertados acerca de un volcamiento vehicular.

En esta ocasión se desplazaron los funcionarios del SAMU y voluntarios de la Tercera y Cuarta Compañía de Bomberos, quienes una vez en el sitio indicado como foco del accidente se percataron que los ocupantes de una camioneta habían escapado con rumbo desconocido.

Fabián Gallardo, capitán de la Unidad de Rescate bomberil, relató que "cuando llegamos no se encontraba nadie en el lugar, había unas marcas pero nada más de evidencias".

Por este episodio se dio por informado el personal de la Segunda Comisaría de Carabineros que reunió los antecedentes dentro del resumen por estos accidentes viales. J

Un llamado a la prudencia de los conductores para evitar nuevos accidentes en la vía hizo el mayor de Carabineros, Patricio Reyes (foto).

El jefe policial insistió en la necesidad de que los responsables al volante eviten el exceso de velocidad para prevenir los hechos acontecidos la madrugada de este sábado en Castro.

"Al momento que se ha detectado presencia de hielo en la ruta se dispone personal de inmediato", aseguró el oficial.

Agregó que "el llamado es a que conduzcan a una velocidad razonable y prudente".

"El chofer dentro

de sus lesiones

estaba estable".

Fernando Gavilán,