Secciones

Derrumbe de inmueble causa la muerte de obrero

E-mail Compartir

nelson.soto@laestrellachiloe.cl

Una trágica muerte encontró un ancuditano identificado como Galo Vielle Quilahuilque (58), mientras extraía maderas de una casa abandonada que se encuentra en calle Aníbal Pinto de la comuna de Ancud.

Según los primeros antecedentes, durante la mañana del este sábado el obrero de la construcción estaba junto a otros vecinos sacando tablones en el inmueble, cuando repentinamente se le vino encima quedando atrapado y posteriormente perdiendo la vida.

Hasta el lugar concurrió personal de Bomberos, una ambulancia del SAMU y Carabineros quienes nada pudieron hacer para salvarle la vida al isleño, ante la tristeza de la familia y pobladores que no daban crédito a lo que sucedía.

El fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, manifestó que hasta el lugar concurrió personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de esta ciudad para realizar el examen correspondiente al cadáver.

"Un grupo de personas estaba trabajando en una casa abandonada, en ese momento una de las personas que se encontraba en el lugar no alcanzó alejarse y el derrumbe fue en la parte superior de la vivienda y una de las vigas lo atrapó. Murió por atrapamiento de una de las vigas", explicó el abogado.

Sumó el persecutor que se hará la autopsia de rigor este domingo para conocer las causas de la muerte del trabajador. Subrayó que aparentemente no había permiso para entrar al sitio a sacar madera, situación que será indagada.

Testigos

Leónidas Ampuero, uno de los testigos del accidente y que trabajaba en el lugar junto a la víctima, relató que le hizo una advertencia a su vecino antes que cediera la débil construcción.

"Le dije que no golpee más (a la viga) porque se puede caer. De repente cayó de un viaje (la casa) y yo estaba en la orilla, casi me pesca a mi también. Estábamos sacando leña y estábamos autorizados, el hombre estaba muy debajo, yo pensé que estaba más lejos y estaba debajo de la casa", señaló el ancuditano.

Por su parte, José Velázquez, indicó que observó a Galo Vielle con dos personas en el sector y que probablemente habrían cortado las vigas que sujetaban la casa, por lo que esta se derrumbó.

"Cortaron toda la parte de abajo y cuando tuvo más peso se vino para abajo y de ahí seguro que lo aplastó. Acá hartas personas están sacando leña hace como tres a cuatros días estamos aquí, esto lo dieron para desarmarlo por eso la gente lo estaba sacando. La muerte es el destino de la vida y hay que tener cuidado. Él era amigo mío", recordó el trabajador.

Por su parte, el dirigente deportivo de la población Las Américas, Juan Fontanez, se mostró dolido por el accidente que cobró la vida a un vecino de su sector.

"Él era un antiguo integrante de la población. Vino a buscar leña, no sé, dicen que está autorizado pero este sitio lo tiene embargado el banco y dieron orden que saquen leña. Los cabros con la ansiedad de tener leña vinieron, es una pena porque nos crecimos de chiquitito", lamentó.

El malogrado obrero será velado en la sede social del sector una vez que sea entregado su cuerpo desde el Servicio Médico Legal ancuditano. J

Incautan 161 kilos de salmones en Quellón

E-mail Compartir

Un control policial permitió a funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón dejar al descubierto el accionar de dos trabajadores que transportaban 161 kilos de salmón sustraídos desde un centro de cultivo de esta comuna.

La aprehensión de los individuos se gestó a partir de una fiscalización llevada a cabo alrededor de las 9.30 horas de este sábado en los momentos que los efectivos uniformados detectaron al chofer de una camioneta manejando contra el tránsito por calle Santos Vargas.

La situación permitió en un primer momento controlar y detener al conductor por manejo bajo los efectos del alcohol.

Fuentes de la comisaría quellonina establecieron que durante la diligencia se estableció que el sujeto junto a su acompañante transportaban una carga de salmones cuyo origen de procedencia no pudieron acreditar.

Según el teniente Mauricio Torres, en el lugar "se pudo establecer que en la parte trasera de la camioneta este sujeto y su acompañante transportaban tres sacos de salmones de los cuales no pudieron dar causa justificada de su tenencia".

Ambos detenidos reconocerían en forma posterior que el producto había sido sustraído desde un centro de cultivo de propiedad de la empresa Chile Salmones Alimentos S.A. ubicada en la localidad de Chanco, donde se desempeñaban como nocheros.

El producto fue entregado más tarde a la empresa salmonera. Los imputados serán formalizados la mañana de este domingo en una audiencia fijada en el Juzgado de Garantía local. J