Secciones

A 100 días del extravío de joven buscan reflotar rastreo

E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Con el objetivo de no dar tregua a las tareas de búsqueda del chonchino Manuel Vargas Gallardo, es que la diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, instó en la Cámara Baja a prestar mayor atención por este caso suscitado hace 100 días en Castro.

La legisladora expuso la situación del joven atendiendo el prolongado tiempo que ha transcurrido sin que las pesquisas arrojen resultados favorables hasta el momento.

Vargas Gallardo (20) fue visto por última vez la noche del viernes 3 de abril luego de compartir con su cuñado y un amigo en el restorán Otto Schop, ubicado frente a la Plaza de Armas de la capital chilota.

La denuncia por presunta desgracia fue ingresada seis días más tarde a la guardia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) desde donde se inició un rastreo que no ha entregado señales positivas para la angustiada familia.

La parlamentaria, también oriunda de Chonchi, explicó que se hace necesario la destinación de nuevos y mayores recursos humanos considerando la complejidad del caso y la importancia de que no quede en el olvido.

"El objetivo para intervenir en la Cámara es para hacer un llamado de atención a estas situaciones que pasan primero por una zona aislada y extrema como la nuestra, siempre queda la sensación de que no se hacen los máximos esfuerzos para poder encontrar a las personas que desaparecen", expresó la congresista.

Álvarez señaló que en los últimos días ofició tanto a Carabineros de Chile como a la policía civil para disponer de un mayor respaldo a favor de la investigación que encierra en este caso el extravío de Manuel Vargas.

FAMILIA

Un nuevo recorrido por el borde costero de Ten Ten en Castro realizaron durante la jornada sabatina los parientes directos del chonchino desaparecido en la víspera de Semana Santa.

A pesar del período de tiempo transcurrido y las pesquisas a cargo de la Bicrim y sus equipos los familiares aún esperan por antecedentes que permitan el descubrimiento de alguna pista que aclare el extravío del chilote.

Nubia Vargas, hermana del desaparecido, manifestó que "no tenemos nada todavía, estamos tal cual como empezamos, no sabemos nada todavía de mi hermano, pero no lo hemos dejado de buscar".

La mujer manifestó que la zona del río Gamboa y el tranque se descartaron luego de la intervención de una brigada canina y los buzos de la Gobernación Marítima de Castro que estuvieron en el área.

En tanto, el Ministerio Público espera por los resultados de pericias que realizó la Brigada de Búsqueda de Personas Perdidas de la PDI, luego del levantamiento de evidencias en su último rastreo en Chonchi. J

Una diferencia de tres días separa el caso del chonchino Manuel Vargas del carpintero Armando Muñoz Ruiz. Este último originario de Ancud desapareció la noche del 6 de abril último tras abandonar un local nocturno en compañía de unos amigos en la comuna de Navidad, ubicada en la Región de O'Higgins. Por esta situación igual la parlamentaria Jenny Álvarez solicitó recursos adicionales para sumarse a la búsqueda del chilote. "El personal que tiene la dotación de Investigaciones no da abasto con todo lo que tiene que resolver", dijo la diputada en alusión a las pesquisas para rastrear al hombre.

"No tenemos

nada todavía,

estamos tal cual

empezamos, no

sabemos nada de

mi hermano".

Nubia Vargas,