Retraso en proyecto vial tiene en alerta a vecinos
Nelson Soto Asencio
Su preocupación expresaron los vecinos de los sectores rurales de Chacao y Manao ante el retraso que sufrirá el asfalto de la ruta costera Chacao-Linao que incluye 22 kilómetros, las que podrían ejecutarse en dos etapas.
Según explicó Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, sostuvieron una reunión en Santiago con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, donde se le consultó cuál era el grado de avance del proyecto y para la sorpresa de los dirigentes, se les indicó que se produciría un retraso.
"Cuando vino el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en Manao se comprometió con plazos. Dijo que en mayo se iniciaba la licitación, se adjudicaba en septiembre y las obras se iniciarían entre octubre y noviembre, a la fecha no hemos visto nada", aseveró el dirigente.
Asimismo, recalcó que "ante la pregunta de por qué está atrasado el proyecto siendo que está todo listo, el director nacional de Vialidad me dijo que no había plata, en definitiva no hay financiamiento".
El representante social le hizo presente al ministro Undurraga que una vez más se falta a los compromisos, pero que se debe iniciar de cualquier forma la concreción de la iniciativa.
"Si ya no se pueden hacer los 22 kilómetros que cuestan 22 mil millones de pesos, al menos iniciar una parte. El sábado tenemos una reunión con los dirigentes y las personas que les interese el tema la cita es a las 11 de la mañana en Manao para tomar decisiones de cómo seguir adelante", sentenció.
PREOCUPADOS
Por su parte, Andrés Ojeda, presidente la Junta de Vecinos de Chacao, sostuvo que están preocupados por este retraso, es por ello que escucharán a los vecinos para ver qué tipo de acciones van a tomar para reclamar que cumplan con este proyecto que está enmarcado dentro del Plan Chiloé.
"Se analizará para ver si se hace el tramo completo o una parte mientras se buscan los recursos para el segundo tramo. Para el ministro, cuando se le habla de Chiloé hay dos proyectos que son prioridad; la ruta costera y el bypass de Castro, de alguna forma esto me da un poco de tranquilidad", acotó el dirigente. J
El concejal de la comuna de Ancud, Nelson Delgado (PS), dijo que las noticias no son muy alentadoras, ya que producto de la restricción económica que está viviendo el país, hay obras que se postergarán y otras se van a reestructurar.
"Son proyectos emblemáticos de la comuna de Ancud que no debieran tener postergación, porque los caminos rurales de la comuna están pésimo y se hace necesario sacar estas obras adelante", pidió el edil.