Ministro inaugura subsidio y anuncia programa en Chiloé
clarenas@laestrellachiloe.cl
Castro y Quinchao fueron dos de las comunas en las que el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo concretó ayer actividades como parte de su segunda visita a la zona.
La jornada partió con un encuentro que el secretario de Estado sostuvo con representantes chilotes del gremio del transporte de pasajeros para explicar los alcances del Programa de Renovación de Taxis Colectivos.
La sala de reuniones de la Gobernación Provincial fue el punto de encuentro para las actividades que el ministro desarrolló durante la mañana en la capital chilota, en la que también abordó el tema del perímetro de exclusión.
"Tenemos muy buenas noticias para el transporte público menor en esta provincia al igual que en todo el país, ya que fue publicado en el Diario Oficial el reglamento del Programa de Renovación de Taxis Colectivos", expuso Gómez-Lobo.
Del mismo modo, señaló que "este es un programa que con recursos espejos del Transantiago nos permite subsidiar la renovación de los taxis colectivos a lo largo del país, lo cual es muy positivo porque los usuarios se benefician de un auto más moderno, más cómodo, más seguro y los propietarios se benefician porque es un auto con mayor rendimiento".
Junto con ello, el personero manifestó que "este es un programa muy positivo para las regiones, para el gremio del transporte menor es muy importante porque son ellos los que mueven a la gente y tiene muchas veces un servicio casi social".
TRASLADO
Tras las reuniones que el ministro concretó en Castro se trasladó hasta la comuna de Quinchao, lugar en el que inauguró el servicio de subsidio de transporte marítimo entre Capilla Antigua de isla Quenac y Achao.
La rampa achaína fue el lugar elegido para dar el vamos a este servicio que permitirá a los vecinos contar con un medio de transporte estable por cinco veces a la semana y con valores menores.
La lancha Gísela V será la encargada de realizar los recorrido, nave que tiene una capacidad para 57 pasajeros y en la que la tarde de ayer se cortó de forma simbólica la cinta para inaugurar este programa que en Quinchao considera 14 servicios de este tipo, a los que se suma uno de transporte de carga y 6 de transporte escolar.
"Este es un ejemplo de cómo utilizamos los recursos de la Ley Espejo del Transantiago, inaugurando un servicio que da conectividad y permite a las personas acceder a otro tipo de servicios y así mejorar su calidad de vida", enfatizó el ministro.
A su vez, Leonel Medina, armador que se adjudicó la licitación de este recorrido, mencionó que "estamos contentos con el inicio de este servicio, hay algunos detalles que tenemos que ver, pero de a poco se irá solucionando". J