Secciones

Queilen se luce con nueva versión del reitimiento

E-mail Compartir

clarenas@laestrellachiloe.cl

La lluvia y el frío que se sintió ayer en la provincia no fueron impedimento para que los locales y visitantes disfrutaran de lo mejor de las tradiciones invernales chilotas en la decimoquinta versión del Reitimiento de Chancho de Queilen.

A eso del mediodía el recinto del ex internado masculino comenzó a recibir público, el que no solo pudo acceder a los platos típicos de los carneos de cerdo, sino que también para disfrutar de las animadas presentaciones folclóricas que se sucedieron durante la tarde y la noche.

Todo un éxito fue no solo la primera jornada oficial del principal evento invernal de la provincia, sino que también la previa que este año debutó para vender platos de yoco a los residentes de la comuna y evitar aglomeraciones durante la festividad.

Según lo indicado por el alcalde de Queilen, Manuel Godoy (UDI), el primer día se comercializaron platos equivalentes a 12 chanchos, mientras que ayer fueron 16, sumando 28 de los 40 que fueron proyectados para esta muestra.

"A pesar de las condiciones climáticas hemos tenido una buena afluencia de público, no sabemos cuánto porque no tenemos un sistema de conteo y tampoco cobramos entrada, pero el local ha estado lleno todo el día", afirmó el jefe comunal.

Incluso, Godoy se mostró optimista sobre la jornada de hoy, ya que mejorarían las condiciones climáticas y tradicionalmente el domingo es el día más fuerte de esta celebración.

En este sentido, expuso que "en realidad teníamos confirmados 40 chanchos, estamos viendo otros por ahí para que no nos falte y esperamos superar con creces los 4 mil 500 visitantes", sumando que "tuvimos tan buena respuesta el viernes con la venta de yocos que para el otro año vamos a pensar en tener grupos folclóricos y abrir la cantina".

Sin duda el plato más apetecido de la actividad es el yoco, pero los asistentes también pueden acceder en el recinto a cazuela de gallina, mientras que organizaciones sociales ofrecen en las cercanías del ex internado otros platos típicos de la zona como curantos.

A eso de las 19 horas de ayer se realizó la ceremonia de inauguración de esta nueva versión del Reitimiento de Chancho, festividad que cierra hoy sus actividad con una parrilla artística que considera a grupos locales y nacionales. J